Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, acordaron este domingo iniciar de inmediato negociaciones comerciales bilaterales, durante un encuentro al margen de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Malasia.
Aunque los aranceles del 50 por ciento impuestos por Washington a las importaciones brasileñas se mantienen por el momento, ambos líderes establecieron que sus equipos trabajarán para buscar soluciones al conflicto.
A través de su cuenta en la red social X, Lula describió la reunión como “óptima” y detalló que se trató de manera franca y constructiva la agenda económica y comercial bilateral.
El presidente brasileño explicó que los equipos negociadores comenzarán a trabajar de inmediato, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, indicó que Trump dará instrucciones a su equipo para iniciar formalmente las negociaciones, que podrían comenzar incluso este mismo lunes.
Entre los temas abordados figura la política arancelaria estadounidense y el mercado de la soya, dado que China ha reducido sus compras a Estados Unidos y ha recurrido a Brasil como principal proveedor, con exportaciones brasileñas proyectadas en 102,2 millones de toneladas hasta finales de octubre, superando los volúmenes anuales de 2023 y 2024.
Vieira calificó el diálogo de “distendido” y destacó que Trump manifestó admiración por la trayectoria política de Lula, incluyendo sus dos mandatos anteriores y su regreso al poder tras superar investigaciones judiciales por corrupción.
Lee también: Trump ‘no se la perdona’ a Canadá: sube 10% los aranceles por anuncio de Ontario en contra de las tarifas
Por su parte, Trump subrayó la buena relación con el presidente brasileño y aseguró que ambos países podrían alcanzar “muy buenos acuerdos” que beneficien a sus economías.
Con información de Europa Press




