El huracán “Melissa” aumentó este sábado a categoría 2 en el Caribe, donde se espera que provoque inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en Jamaica y zonas de la isla La Española, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, el centro de “Melissa” se ubicaba la noche del sábado a unos 209 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití). Los vientos máximos sostenidos alcanzaban los 160 kilómetros por hora, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extendían hasta 257 kilómetros desde el centro.
El huracán se desplaza lentamente hacia el oeste a una velocidad de 5 kilómetros por hora, según el más reciente informe del NHC.
Los pronósticos del organismo, con sede en Miami, advierten que “Melissa” podría fortalecerse con rapidez en las próximas 24 horas, con probabilidades de convertirse en un “huracán mayor para el domingo”.
Hasta inicios de la próxima semana se esperan “catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos, ambos con peligro para la vida” en Jamaica, actualmente bajo alerta de huracán, así como en el sur de Haití y República Dominicana, que se mantienen bajo vigilancia por lluvias intensas.
Los meteorólogos prevén que el ciclón gire hacia el norte y noreste entre el lunes y martes. Según la trayectoria estimada, el centro de “Melissa” se movería cerca de Jamaica durante el fin de semana y principios de la próxima, aproximándose al este de Cuba entre miércoles y jueves.
El NHC informó que el huracán podría descargar entre 38 y 63 centímetros de lluvia —equivalentes a 15 a 25 pulgadas— en el sur de La Española y Jamaica, con acumulaciones de hasta 89 centímetros (35 pulgadas) en la península haitiana de Tiburón. También se advierte sobre posibles fuertes precipitaciones en el este de Cuba.
Hasta el momento, “Melissa” ha dejado al menos tres personas muertas en Haití y más de 1.2 millones de personas sin acceso a agua potable en República Dominicana, donde la tormenta dañó decenas de acueductos y provocó el desplazamiento de cientos de personas.
Con “Melissa”, suman 13 los ciclones registrados en la actual temporada del Atlántico: los huracanes “Erin”, “Gabrielle”, “Humberto” e “Imelda”, y las tormentas “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dexter”, “Fernand”, “Jerry”, “Karen” y “Lorenzo”. De todas ellas, “Chantal” ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos, en julio, causando la muerte de dos personas en Carolina del Norte.
Con información de EFE



