Guaymas, Sonora.- Letreros colocados para alertar sobre el desove de tortugas marinas en la playa San Francisco, en San Carlos, fueron vandalizados recientemente, lo que generó preocupación entre ambientalistas y especialistas, quienes además reportaron el hallazgo de algunas tortuguitas muertas en la zona.

La médica veterinaria Elsa Coria Galindo, fundadora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, informó a Proyecto Puente que se encuentran trabajando para reponer los señalamientos dañados, debido a la importancia ecológica que tiene esta área, considerada el principal punto de desove de tortugas en Guaymas.
“Desgraciadamente aparecieron tortuguitas muertas. Hoy temprano se hizo una búsqueda para ver si detectábamos algún nido que hubiera eclosionado sin que nos diéramos cuenta, pero no, nada”, explicó la doctora Coria.
La especialista hace un llamado urgente a la ciudadanía para respetar los señalamientos y las recomendaciones de cuidado en la zona de anidación, además de pedir a las autoridades reforzar la vigilancia en el área para evitar más afectaciones.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que por favor respeten señalamientos y recomendaciones de cuidado en la zona de anidación, y a las autoridades les pedimos que nos apoyen dando algunos rondines, exhortando a la ciudadanía al cuidado de la zona”, expresó.
Playa San Francisco es una de las áreas más importantes del litoral sonorense para el desove de especies como la tortuga golfina, por lo que mantener su protección resulta clave para la conservación de esta especie en peligro.

Cabe destacar que la temporada de anidación de tortugas marinas en Sonora se extiende de julio a noviembre, por lo que aún se mantiene la actividad de desove en la playa San Francisco.
¿Quieres adoptar un nido? Con las recaudaciones, además de dar continuidad a este programa, ayudas a conservar las tortugas marinas, especie en peligro de extinción.
Puedes enviar un WhatsApp al 62 21 72 91 76, enviar un correo a contacto@crrifs.org, o buscarlos en redes sociales como @crrifs en Facebook e Instagram.



