-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

EEUU sanciona al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por ‘permitir’ el tráfico de drogas

Noticias México

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.

Lorenia Valles defiende reforma electoral de Sheinbaum: reducirá costo de elecciones y gasto de partidos, afirma

La senadora Lorenia Valles aseguró que la reforma electoral que próximamente discutirá el Senado de la República responde a...

Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con un despliegue cercano a 7 mil policías estatales y un sistema de más de 22 mil cámaras enlazadas al C5, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el arranque anticipado de la estrategia “Presencia Total” para blindar el estado rumbo al Mundial de futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Estados Unidos impuso este viernes sanciones al presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como a su esposa e hijos, acusándolos de “permitir” el tráfico de drogas ilícitas, según un comunicado publicado en el sitio oficial del Departamento del Tesoro.

La medida, que marca un nuevo episodio de tensión entre ambos países, se produce tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien el fin de semana amenazó con incrementar los aranceles a Colombia y posteriormente anunció la suspensión de la financiación estadounidense al país sudamericano.

“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado.

Según el funcionario, el mandatario colombiano “ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad”, por lo que, dijo, el presidente Trump decidió “tomar medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas”.

La designación implica la inclusión del mandatario colombiano y su familia en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que conlleva el congelamiento de bienes y restricciones financieras en territorio estadounidense.

Reacción de Petro

En respuesta, el presidente Petro confirmó la sanción a través de un mensaje publicado en sus redes sociales y aseguró que no cederá ante las presiones de Washington.

“Efectivamente, la amenaza de Bernie Moreno se cumplió: yo, mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC. Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína”, escribió el mandatario.

Petro añadió que “jamás estará de rodillas”, en alusión a la política exterior estadounidense y a lo que calificó como una medida “injusta y desproporcionada”.

Hasta el momento, el Gobierno de Colombia no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las repercusiones diplomáticas y económicas de la sanción, aunque fuentes de la Cancillería adelantaron que se evaluarán los próximos pasos en el marco del derecho internacional.

Lee también: Ejército de EEUU hunde supuesta narcolancha del Tren de Aragua en el Caribe, hay 6 muertos

Las sanciones representan un golpe sin precedentes en las relaciones bilaterales entre Washington y Bogotá, históricamente aliadas en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en materia de seguridad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-