-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Analiza Congreso del Estado plan hídrico para garantizar abasto de agua en Río Sonora y Hermosillo

Compartir

Noticias México

Hijo ataca con cuchillo a su padre tras discusión por falta de trabajo y consumo de drogas en Monterrey

Una riña entre padre e hijo en la colonia Cantú, en Monterrey, dejó a ambos lesionados. El padre sufrió heridas por arma blanca y su hijo quedó bajo custodia policial.

“Morelazo” exhibe que el Estado mexicano dobló las manos ante chantajes del narco: David Saucedo

Hermosillo, Sonora.- El especialista en seguridad pública, David Saucedo, calificó como un grave error la liberación de un integrante de la organización criminal Pueblos Unidos, detenido durante un operativo en Morelos, y consideró que los hechos evidencian fallas de coordinación entre autoridades y una respuesta estatal que cedió ante presiones del crimen organizado.

Grecia Quiroz llevará a tribunales el caso contra Noroña tras fallo que lo favorece

Grecia Quiroz impugnará el fallo del Tribunal Electoral de Michoacán que dejó sin efecto las medidas contra Gerardo Fernández Noroña por violencia política de género, al invocar la inviolabilidad parlamentaria.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las comisiones unidas del Agua y Especial del Río Sonora del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con autoridades estatales y federales para analizar el Plan Hídrico Estatal, que contempla la construcción de diversas obras para garantizar el suministro de agua durante todo el año a las comunidades y al sector agrícola de la región del río Sonora y la ciudad de Hermosillo.

El diputado Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM), presidente de la Comisión del Agua, junto al diputado Fermín Trujillo Fuentes (NAS), presidente de la Comisión Especial del Río Sonora, explicó que el encuentro tuvo como objetivo revisar los beneficios del plan para distintas regiones del estado, mediante la mejora en la captación, uso y distribución del recurso hídrico, en apoyo al desarrollo comunitario y de las actividades productivas.

Durante su participación, Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno, destacó que la presa Puerta del Sol busca garantizar el acceso al agua, el bienestar y el desarrollo sustentable en la región del río Sonora y Hermosillo, a través de estrategias de largo plazo y con la participación de la población en su implementación.

Rodolfo Castro Valdez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Ariel Monge Martínez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), presentaron los detalles del proyecto de construcción, subrayando los beneficios esperados para la región.

En la reunión participaron también las diputadas Rosángela Amairany Peña Escalante (PES), Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga (PT) e Iris Fernanda Sánchez Chiu (PRI), y los diputados Raúl González De la Vega (PVEM) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI), quienes cuestionaron a los funcionarios sobre la viabilidad técnica y legal del proyecto, la transparencia del proceso y su impacto en las comunidades locales y el medio ambiente.

En respuesta, los funcionarios aseguraron que la obra es resultado de un trabajo técnico y científico desarrollado desde el inicio de la actual administración, con una visión de largo plazo enfocada en garantizar el suministro de agua desde Ures hasta Hermosillo, sin modificar el cauce natural del río Sonora.

Finalmente, el diputado Del Valle Colosio expresó su interés en mantener reuniones informativas sobre las obras, con el propósito de contar con mayor información y promover un desarrollo sustentable en beneficio de la población del centro y norte del estado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias