San Luis Potosí.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó la detención de Santiago ‘N’, uno de los presuntos agresores sexuales de una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
La fiscal María Manuela García explicó que los hechos ocurrieron la tarde del 17 de octubre.
“La víctima se encontraba con tres jóvenes hombres, dos estudiantes de Derecho y un externo; ahí estuvieron conviviendo. Posteriormente los sujetos agreden de manera sexual a la víctima”, señaló.
La agresión fue reportada inicialmente a autoridades de la UASLP por otra alumna. Al día siguiente, la víctima presentó la denuncia ante la Fiscalía, iniciándose la investigación y otorgándole medidas de protección.
La fiscal agregó que los responsables proporcionaron bebidas embriagantes a la estudiante, de 18 años.
Este miércoles se llevó a cabo la detención de Santiago ‘N’, quien fue puesto a disposición de un juez de Control.
La audiencia inicial se realizará el mismo día por el delito de violación equiparada agravada, que podría alcanzar más de 20 años de prisión. Sobre los otros dos responsables, se informó que uno es menor de edad.
“La Fiscalía no va a dejar impune este hecho; continuaremos con la búsqueda de los demás intervinientes hasta dar con ellos y se pondrán a disposición de un juez”, sostuvo la fiscal García.
Paro en la UASLP
La noche del 21 de octubre, la Facultad de Derecho declaró un paro, seguido por el resto de las facultades. Los estudiantes exigieron el cumplimiento de su pliego petitorio, que incluye:
- Renuncia del director Germán Pedroza Gaytán
- Expulsión de los alumnos involucrados en la agresión
- Cero represalias contra estudiantes manifestantes
- Destitución de Marco Dorantes como representante de la Federación Universitaria Potosina (FUP)
- Reconocimiento público de la violencia sistemática contra mujeres en la universidad
Hasta el momento, la UASLP informó la expulsión definitiva de los dos estudiantes involucrados, la destitución de Magdalena González, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y de otros funcionarios de la Facultad de Derecho. El director Germán Pedroza presentó su renuncia, misma que fue aceptada.
El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra anunció además la revisión de los protocolos universitarios en materia de prevención y atención de violencia de género, así como la implementación de jornadas de capacitación sobre derechos humanos y perspectiva de género para todo el personal universitario.
El caso generó indignación en redes sociales, con la difusión de un video en el que un alumno confronta al entonces director, acusándolo de intentar ocultar la agresión y exigiéndole su renuncia.
Diversos colectivos estudiantiles y feministas han solicitado una investigación transparente, justicia para la víctima y sanciones ejemplares para los responsables.
La UASLP reiteró su compromiso con la seguridad y los derechos de su comunidad, asegurando que colaborará plenamente con las autoridades judiciales y adoptará medidas para garantizar entornos universitarios libres de violencia.