Hermosillo, Sonora.- Estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Sonora marcharon este miércoles 22 de octubre desde el edificio principal de Rectoría hasta el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, en una movilización conjunta convocada por el STAUS y el STEUS.

La manifestación se desarrolló en demanda de educación gratuita, mejoras salariales y respeto a los derechos laborales universitarios.
La marcha tuvo como ejes centrales el rechazo al cobro de cuotas y servicios a estudiantes, el aumento salarial justo, la solución al problema del ISR, así como el rescate financiero del ISSSTESON.

También se exigió el cumplimiento de los acuerdos de la revisión contractual 2025 y un seguimiento firme al proceso de reestructuración del tabulador del STEUS.
Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, señaló que la movilización fue resultado de un acuerdo del Consejo General Directivo, en el que participaron todos los sectores universitarios.

Explicó que la principal preocupación radica en los recortes presupuestales proyectados a nivel nacional, que afectarían la operación de las universidades públicas.
Añadió que el tema de la gratuidad educativa, establecido en el artículo tercero constitucional, debe garantizarse con recursos suficientes, al igual que la atención de los compromisos salariales y contractuales.
“Por eso estamos solicitando que no se dé esa parte del recorte presupuestal, sino que al contrario, que se le exime a los recursos, sobre todo en el tema de la gratuidad para los estudiantes”, comentó.
Entre los temas que más preocupan al sector académico, dijo Nieblas, se encuentra la falta de resolución en el descuento del ISR, un problema que data desde 2023.
Propuso que se instale una mesa tripartita con la participación de Hacienda, el Gobierno del Estado, las autoridades universitarias y los representantes académicos para resolverlo.
Lee también: Suspenderán servicio de luz en estas colonias del oriente de Hermosillo por trabajos de mejora
La manifestación culminó frente al Palacio de Gobierno, donde los universitarios solicitaron ser atendidos por una comisión del Ejecutivo estatal.
Posteriormente, se dirigieron al Congreso del Estado para entregar su pliego de demandas, reiterando su llamado a fortalecer la educación pública y defender los derechos laborales de la comunidad universitaria.