La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que debe “haber justicia” por el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, quien murió el lunes tras haber recibido diversas amenazas.
“Tiene que haber justicia en este caso y está todo el gabinete de seguridad apoyando a la fiscalía y al gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum calificó la muerte del líder limonero como un hecho “muy triste y lamentable”.
🔴 "Tiene que haber justicia", dice Sheinbaum sobre el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en #Apatzingán.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 21, 2025
"Es muy triste y lamentable, el Gabinete de Seguridad está apoyando".
Bravo fue encontrado sin vida con signos de tortura en su vehículo, en un camino de una… pic.twitter.com/UKqlUEUm6m
Respecto a las denuncias de extorsión que Bravo había hecho, indicó que existe una investigación en curso sobre la situación.
Además, instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a emitir un comunicado sobre “la protección que tenía él, y las medidas también que se tienen que tomar para la familia”.
El lunes, autoridades michoacanas reportaron el hallazgo del cuerpo de Bravo dentro de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad de Los Tepetates.
De acuerdo con medios locales, el dirigente presentaba huellas de violencia y fue encontrado por pobladores que alertaron a las autoridades.
Bravo se había destacado en los últimos meses por encabezar protestas contra las extorsiones del crimen organizado al sector limonero.
En febrero denunció en redes sociales haber recibido amenazas de grupos criminales, y en septiembre declaró que él y sus compañeros estaban “permanentemente secuestrados” por las cuotas que les exigían por su cosecha.
Este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de Rigoberto ‘N’, señalado como responsable de extorsiones y cobros de cuotas en Michoacán, y presunto implicado en el asesinato del dirigente.
En la región de Apatzingán, los productores de cítricos sufren extorsiones de grupos criminales como Los Viagras, Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
Michoacán es el principal productor de limón mexicano en el país, con una cosecha anual cercana a las 700 mil toneladas, obtenidas de 67 mil hectáreas cultivadas por más de 3 mil 500 productores.