Washington, 21 de octubre.– La Casa Blanca confirmó que, por el momento, no se celebrará una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, a pesar de que el mandatario estadounidense había adelantado días antes que el encuentro tendría lugar “muy pronto”.
“El secretario Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores (Serguéi) Lavrov mantuvieron una productiva conversación telefónica”, informó un funcionario de la Administración en un comunicado oficial.
“No es necesaria una reunión presencial adicional entre el secretario y el ministro, y no hay planes para que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin en el futuro inmediato”, añadió la fuente.
Aunque no se había anunciado una fecha concreta, el encuentro estaba en fase de preparación. Sin embargo, fue pospuesto tras la conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países, quienes abordaron los detalles logísticos de la posible cumbre en Budapest.
En días recientes, Trump había reiterado su intención de reunirse con Putin “en las próximas dos semanas” en Hungría.
Por su parte, Rusia descartó este lunes cualquier posibilidad de alto el fuego en Ucrania, argumentando que primero deben resolverse las causas originales del conflicto. Entre ellas, Moscú señala las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y la defensa de los derechos de los ciudadanos rusoparlantes.
“El lugar y los plazos (de la próxima cumbre) no son lo importante, sino cómo vamos a avanzar en lo que fue acordado y sobre lo que se alcanzó un amplio entendimiento en Anchorage (Alaska)”, afirmó el ministro Serguéi Lavrov en una rueda de prensa, en alusión al encuentro bilateral celebrado en agosto.
Lavrov aseguró que un cese de las hostilidades sería una “contradicción” con lo pactado en Alaska, y acusó a los países europeos de presionar a la Casa Blanca para que modifique su postura.
El pasado viernes, Trump recibió al presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, en la Casa Blanca, tras una conversación telefónica con Putin. Según fuentes oficiales, ambos líderes coincidieron en la necesidad de “disminuir las tensiones” entre Kiev y Moscú para avanzar hacia una posible solución al conflicto.
Sin embargo, el Financial Times reportó el fin de semana que el encuentro entre Trump y Zelenski fue tenso, y que el mandatario estadounidense habría intentado persuadir al líder ucraniano para que aceptara algunas de las exigencias territoriales de Rusia.
Con información de EFE.