El Tribunal Superior de Bogotá absolvió este martes al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) de todos los cargos por soborno de testigos y fraude procesal, que lo mantuvieron sin libertad en dos ocasiones y lo llevaron a renunciar al Senado en 2020.
Durante la lectura de la sentencia, el Magistrado Manuel Antonio Merchán Gutiérrez anunció: “La sala revoca la condena como determinador de soborno y lo absuelve por esta conducta”.
Junto con los magistrados Alexandra Ossa y María Leonor Oviedo, la sala negó las nulidades de fondo y revisó uno por uno los cinco hechos por los que Uribe había sido condenado en primera instancia.
Hace casi tres meses, la Jueza Sandra Heredia lo había sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por manipulación de testigos. Sin embargo, Uribe apeló la decisión, y ahora el fallo en segunda instancia revierte la condena en una resolución que marca el rumbo político hacia las elecciones.
Durante la audiencia, el Tribunal absolvió a Uribe en los tres casos de soborno relacionados con los testigos Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor; Eurídice Cortés, alias “Diana”; y Juan Guillermo Monsalve. También revocó las dos condenas por fraude procesal, incluida la relacionada con el narcotraficante Juan Carlos Tuso Sierra, a quien Uribe habría utilizado para enviar una carta que afectaba el proceso. Los magistrados concluyeron que la valoración de pruebas en primera instancia fue errónea.