-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

‘Ha sido para mí un honor’: Magistrada Janine Otálora dejará su cargo como magistrada del TEPJF

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

La magistrada Janine Otálora anunció que dejará su cargo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del próximo 31 de octubre, pese a que la Reforma Judicial le permitiría permanecer hasta 2027.

A través de sus redes sociales, Otálora informó que ya notificó su decisión al Senado de la República, acogiendo los términos bajo los cuales fue designada en 2016 para un periodo de nueve años.

“He informado mi decisión para los efectos del artículo 98 constitucional, que en su párrafo primero establece las reglas de sustitución de las y los integrantes del Tribunal Electoral”, escribió.

La magistrada calificó como “un honor” haber formado parte del Tribunal desde 2016 y agradeció a quienes colaboraron con ella durante su gestión.

Ha sido para mí un honor formar parte del Tribunal Electoral. Agradezco también a todas las personas que colaboraron en la Ponencia a mi cargo a lo largo de estos años”, expresó.

Otálora se desempeñó como presidenta del TEPJF entre octubre de 2016 y enero de 2019. Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con más de 40 años de trayectoria en el ámbito judicial y académico.

Durante su paso por el Tribunal, impulsó criterios con perspectiva de género y promovió la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y de las comunidades indígenas. También fue presidenta de la Sala Regional del entonces Distrito Federal.

Con su salida, el Pleno del TEPJF volverá a quedar incompleto. Apenas el pasado 2 de septiembre, el Senado había completado la integración del Tribunal con la designación de Gilberto Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho.

Lee también: Noroña pedirá licencia como senador: “debo hacerlo, es importante”, dice

Actualmente, la Sala Superior del TEPJF está conformada por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Gilberto Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho.

Con información de Radio Fórmula

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alejandro Karo fusiona techno con música clásica y llena el Museo Costumbrista de Álamos en el FAOT 2026

Alejandro Karo presentó una fusión de techno y música clásica durante el segundo día del FAOT 2026, logrando lleno total en el Museo Costumbrista de Sonora.

Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis

Alex Pretti, enfermero de 37 años y ciudadano estadounidense, murió tras ser abatido por un agente de ICE durante un operativo federal en Minneapolis; autoridades investigan el caso.

Este negocio dará 100 conos de nieve gratis por inauguración del paso desnivel del Colosio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- ¿Te imaginas asistir a la inauguración del paso desnivel del bulevar Colosio, disfrutando de un cono de...

Vuelca pipa cargada con gas en bulevar de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La volcadura de una cisterna de gas provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia la tarde...

“Podría ser en cualquier lugar”: Trump advierte que EEUU podría lanzar ataques terrestres contra cárteles, incluso en México

Trump afirmó que los ataques contra los cárteles de la droga podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluido México, mientras EEUU exige resultados concretos en el combate al narcotráfico.
-Anuncio-