El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció la apertura de una investigación criminal contra la empresa de videojuegos Roblox, a la que calificó como “un caldo de cultivo para que depredadores tengan acceso a los niños”. La medida se da en medio de acusaciones sobre la falta de medidas de seguridad infantil en la plataforma.
“Roblox se aprovecha de nuestros niños mientras los expone a los daños más peligrosos, permite que abusen de ellos”, afirmó Uthmeier en un video difundido en redes sociales.
El fiscal explicó que la investigación permitirá a las autoridades “obtener más información sobre la actividad delictiva que ocurre en Roblox, así como evidencia sobre los depredadores que están ahí afuera y las víctimas que reciben abusos”.
Roblox es una plataforma gratuita de juegos en línea que ofrece mundos o experiencias simuladas para que los usuarios puedan explorarlos o socializar.
La oficina del fiscal general de Florida señaló, en un comunicado, que investigaciones previas habían detectado la presencia de “depredadores sexuales” en la plataforma, quienes buscan acceder a menores.
Entre las denuncias contra Roblox destacan la negligencia para verificar adecuadamente la edad de los usuarios y fallas en la moderación del contenido, que han permitido que material sexualmente explícito eluda los filtros y circule dentro del sistema.
También se indicó que algunos depredadores habrían utilizado la moneda virtual del videojuego para sobornar a menores a cambio de imágenes sexualmente explícitas.
Por otro lado, la investigación apunta que Roblox no ofrece advertencias adecuadas a los padres sobre los peligros que enfrentan sus hijos ni ha informado “a sabiendas” sobre estos incidentes.
En 2024, Roblox contaba con cerca de 88.9 millones de usuarios diarios, de los cuales el 40 % eran menores de 13 años.