La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, por el momento, el crecimiento del río Pánuco no representa ningún riesgo, aunque su gobierno mantiene un monitoreo constante de la zona.
“Me informa el gobernador, y por el informe que tenemos de Protección Civil, que se está monitoreando. Hasta ahora no hay riesgo. Pero, de todas maneras, es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí, cerca de Tampico, para poder estar alerta en los siguientes días, si es que pudiera haber un aumento en el nivel”, señaló en un video.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta, se ha mantenido al tanto del comportamiento del río. Explicó que este cuerpo de agua alcanzó su punto máximo en la estación hidrométrica de Las Adjuntas, cercana a la población de Tamuín, y que actualmente se encuentra en descenso.
Villarreal detalló que las zonas bajas ya fueron alertadas y los presidentes municipales trabajan de manera coordinada. Añadió que se han habilitado albergues con suministros suficientes, en caso de que sea necesario desplazar a la población, quienes están informados a través de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional.
Durante la supervisión, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el general de División de Estado Mayor, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV Región Militar, y por el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jesús Adolfo Amparán Hernández.