El Gobierno de México trabajará de manera coordinada con las autoridades de Quintana Roo para asegurar el libre acceso a las playas de Tulum, luego de múltiples denuncias ciudadanas sobre restricciones impuestas por particulares y hoteles en la zona costera.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ha instruido a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, a reunirse con empresarios y autoridades estatales para atender el problema.
“De manera integral lo está atendiendo Josefina, ya le pedimos que nos venga a presentar los acuerdos y cómo se va a atender; y también la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, está haciendo muy buen trabajo, están coordinadas”, señaló.
Entre las quejas más recurrentes, destacó el control que algunos hoteleros ejercen sobre los accesos a la playa, así como las limitaciones de espacio en el Parque del Jaguar, uno de los pocos puntos públicos para llegar al mar.
Durante la primera reunión de trabajo, autoridades federales y estatales acordaron acelerar las acciones para garantizar un acceso público y ordenado a las playas, además de mejorar la movilidad y el transporte en la zona turística.
El objetivo, explicó Sheinbaum, es consolidar un modelo de turismo con “prosperidad compartida”, que beneficie tanto a los trabajadores del sector y visitantes como a los habitantes de Tulum.
Lee también: Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto, afirma Claudia Sheinbaum
De acuerdo con datos oficiales, entre enero y septiembre de este año Tulum ha recibido más de 1 millón 224 mil turistas, registrando una ocupación hotelera promedio del 69 por ciento, lo que refuerza la urgencia de garantizar un equilibrio entre el desarrollo turístico y el derecho ciudadano al libre acceso a las playas.