La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no existen irregularidades o condicionamientos relacionados con la consulta sobre la construcción de presas en el Río Sonora, y aseguró que el proceso será abierto y transparente.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria respondió a una pregunta del periodista Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, y afirmó que aún no se ha definido el mecanismo de la consulta, por lo que no se ha iniciado con la construcción de las presas.
“Es falso que haya irregularidades, absolutamente falso. Todavía ni siquiera se está construyendo. Va a haber una consulta, y en la consulta se va a definir si se hacen esas presas o bajo qué condiciones”, señaló.
Sheinbaum subrayó que Hermosillo enfrenta un problema grave de falta de agua y que existen pocas alternativas para garantizar el abasto a la población. Explicó que las presas proyectadas buscan reducir al mínimo las afectaciones, pero subrayó que la decisión final dependerá de la ciudadanía.
“Nosotros no hacemos nada si la gente no está de acuerdo, sobre todo la gente que está en el lugar de las presas”, enfatizó.
Ante denuncias de pobladores sobre supuestos apoyos gubernamentales a cambio de votos, la presidenta desmintió categóricamente los señalamientos.
“Es falso, absolutamente falso. Todavía no está planteada ni siquiera cómo va a ser la consulta. Se va a garantizar que sea abierta y transparente”, afirmó.
Sheinbaum consideró que el tema ha sido politizado, especialmente en Hermosillo, y reiteró que la decisión sobre las presas se tomará con base en la voluntad de la población.