Autoridades de Florida aseguraron 173 kilogramos de cocaína, valuados en aproximadamente 17.3 millones de dólares, que presuntamente provenían en un tráiler desde la frontera con México, informó la oficina del gobernador Ron DeSantis.
El decomiso, ocurrido el 5 de octubre de 2025, fue resultado de un operativo conjunto entre la Patrulla de Caminos de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Ambas dependencias detectaron un “camión semirremolque sospechoso de transportar narcóticos de la frontera México-Texas hacia el sur de Florida”.
De acuerdo con el reporte oficial, la Unidad de Interdicción Criminal de la FHP localizó el vehículo mientras circulaba por la carretera Florida Turnpike rumbo al sur. Durante la inspección, los agentes hallaron una puerta trampa que ocultaba “múltiples sacos llenos de cocaína”.
El Gobierno de Florida no precisó cuántas personas fueron detenidas, pero aseguró que se arrestó “a los individuos involucrados, incluyendo uno previamente deportado de Estados Unidos”. Los detenidos fueron puestos bajo custodia federal para “mayor investigación y persecución”.
“Nuestro mensaje a los traficantes de drogas es claro: no traigan su veneno a nuestro estado”, declaró el vicegobernador de Florida, Jay Collins.
Las autoridades destacaron que este operativo forma parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico en Florida. Desde 2019, la FHP ha decomisado más de 14 mil kilogramos de narcóticos ilegales, entre ellos 925 de cocaína, 23.5 de fentanilo, 14 de heroína, nueve mil 600 de marihuana y 19 de éxtasis o MDMA.
“Con la frontera sur cerrada, los cárteles del narco transnacionales ya no pueden simplemente caminar a través de la frontera con armas, drogas y mensajeros humanos”, afirmó Dave Kerner, director ejecutivo del Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados (FLHSMV).
Con información de EFE