-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

Conagua ordenará distribución de agua en México con nueva Ley de Aguas Nacionales, explica Sheinbaum

Noticias México

Caen cinco presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa tras despliegue aéreo y terrestre

El Gabinete de Seguridad de México informó la detención de cinco hombres presuntamente vinculados al grupo criminal Los Chapitos, durante un operativo realizado en el sur del estado.

Ebrard reconoce que su hijo vivió en la Embajada de México en Reino Unido durante 6 meses

Marcelo Ebrard reconoce que su hijo vivió seis meses en la Embajada de México en Reino Unido durante la pandemia y niega uso indebido de recursos públicos.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la nueva Ley de Aguas Nacionales busca poner fin al comercio privado del agua y establecer un mayor control estatal sobre su distribución, con el objetivo de garantizar un uso equitativo y sustentable del recurso.

En respuesta a una pregunta del periodista Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, la mandataria precisó que la iniciativa —actualmente en manos del Congreso de la Unión— propone que las concesiones otorgadas a particulares ya no puedan ser vendidas o transferidas entre privados. En su lugar, deberán regresar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que será la encargada de reconcesionarlas mediante un proceso más ágil y transparente.

“Lo que ya no se va a permitir es que un privado con concesión de agua pueda vender sus derechos a otro privado. Esos derechos deberán devolverse a la Conagua y reconcesionarse desde ahí, con un sistema más expedito”, puntualizó Sheinbaum.

La presidenta destacó que actualmente existen distritos de riego con concesiones de grandes volúmenes de agua que, pese a no pagar derechos por tratarse de uso agrícola, revenden el recurso a municipios para consumo humano, generando beneficios económicos privados sobre un bien nacional.

“El agua es un bien de la nación. No puede ser que un distrito de riego, que no paga derechos, venda agua potable a un municipio y obtenga ganancias. El agua que no se utilice deberá regresar a la Conagua para que sea ésta quien la concesione directamente a quien la necesite”, explicó.

Sheinbaum subrayó que la propuesta busca poner orden en la distribución y uso del agua en coordinación con los organismos estatales y municipales, garantizando que el acceso sea un derecho y no una mercancía.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-