El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que las mayores dificultades en la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provienen de decisiones tomadas por el Gobierno estadounidense.
“Las mayores dificultades con el tratado han provenido del proceso de decisiones de ellos”, expresó Ebrard durante su comparecencia ante el Senado de la República, en el marco de la revisión del acuerdo comercial trilateral.
El funcionario subrayó que México busca mantener el libre comercio y resolver los temas pendientes antes de iniciar formalmente la revisión del tratado. Entre ellos mencionó el incumplimiento del panel de reglas de origen en la industria automotriz, que México ganó, y las medidas unilaterales contra productos mexicanos bajo la Sección 232 de la legislación estadounidense.
Ebrard anticipó que el proceso de revisión del T-MEC será “muy intenso”, y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ha instruido actuar con “perseverancia, firmeza y sangre fría”, además de coordinar a todas las áreas de gobierno involucradas.
“Mi pronóstico es que el tratado va a permanecer y vendrán nuevas oportunidades para nuestro país derivadas de este reajuste internacional que estamos viviendo”, señaló el secretario.
El funcionario recordó que, de los 14 tratados comerciales vigentes de Estados Unidos, solo el T-MEC se encuentra en proceso de revisión, lo que ha motivado consultas técnicas coordinadas entre los tres países socios.
En relación con los aranceles impulsados por el expresidente Donald Trump, Ebrard reconoció que México atraviesa uno de los periodos más complejos en materia de comercio exterior.
Lee también: El T-MEC fortalecerá la economía nacional y la atracción de inversiones: Lorenia Valles
“Es el periodo más difícil que enfrenta México en mucho tiempo, sin ánimo de exagerar”, afirmó.
Con información de Milenio