La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación formal tras el hallazgo de un presunto sitio de exterminio humano, reportado por el colectivo “Amor por los Desaparecidos” y la Comisión Estatal de Búsqueda.
El lugar se encuentra en una zona rural, a dos kilómetros al oriente de la carretera San Fernando-Reynosa, entre el ejido La Retama y el Fraccionamiento Los Almendros, junto al rancho “El Coronel”.
Según informó Edith González, presidenta del colectivo, el descubrimiento ocurrió el domingo pasado, luego de recibir información a través del sitio web del grupo. Voluntarios y personal de la Comisión de Búsqueda acudieron al lugar y encontraron inicialmente un tambo con restos óseos humanos.
Al continuar con la exploración del paraje, localizaron fragmentos de huesos esparcidos, lo que lleva a presumir que el sitio fue utilizado como campo de exterminio. Dentro de un túnel se halló una columna vertebral humana casi completa y varios huesos completamente limpios.
El lunes, personal de la Fiscalía acudió al lugar para realizar el levantamiento de evidencias y abrir la respectiva carpeta de investigación. Los restos fueron asegurados por el Servicio Médico Forense y Servicios Periciales, quienes trabajarán en la identificación de las víctimas.
González hizo un llamado a los familiares de personas desaparecidas que hayan presentado denuncias formales, para que acudan a la Fiscalía y colaboren con el Ministerio Público especializado en estas investigaciones.
La activista recordó que muchos familiares ya se han sometido a pruebas de ADN para facilitar la identificación de restos localizados, lo cual puede ser clave en el esclarecimiento del caso.