Por Candelaria González
Ciudad Obregón, Sonora.- Entre el dolor y la indignación, familiares de Josimar y Jonathan, dos de los tres trabajadores que perdieron la vida dentro de una alcantarilla en la colonia Plan Oriente, exigieron justicia y pidieron que tragedias como esta no se repitan.
El accidente ocurrió el pasado viernes 10 de octubre, cuando los hermanos realizaban labores de rehabilitación en una obra municipal junto con otro trabajador, quien también falleció, y una cuarta persona que intentó auxiliarlos y permanece hospitalizada.
Durante el velorio, Georgina, esposa de Josimar, expresó su inconformidad y exigió que la empresa encargada asuma su responsabilidad.
“Me siento muy mal y queremos justicia para los tres muertos y el muchacho que está en el hospital”, declaró.
La viuda denunció que los trabajadores no contaban con las herramientas adecuadas ni con la supervisión de Protección Civil, lo que —aseguró— derivó en la tragedia.
Agregó que, en los últimos días, la empresa contratista para la que trabajaba su esposo les exigía jornadas extenuantes que se prolongaban hasta la madrugada.
“Querían que el pozo quedara limpio, los hacían trabajar hasta las cuatro de la mañana”, señaló.
Por su parte, Claudia, prima de los hermanos fallecidos, también exigió justicia y mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.
“Queremos justicia para mis primos. Hay padres, hijos y hermanos que están pasando por mucho dolor”, expresó.
Aseguró que este tipo de trabajos se realizan con frecuencia sin las medidas mínimas de seguridad y sin supervisión de Protección Civil.
“No fue un derrumbe, como dicen. Ellos estaban ahí trabajando, extrayendo desechos del pozo, entraban a sacar las heces porque se los exigían, ese día se les exigió terminar el trabajo porque iba a llover el fin de semana, hubo mucha negligencia”, informó.
Familiares indicaron que fueron los mismos trabajadores quienes finalmente rescataron los cuerpos y añadieron que no descartan interponer una denuncia formal ante las autoridades competentes, aunque esperarán a superar el duelo para tomar una decisión.