-Anuncio-
jueves, julio 30, 2026

Supervisa Alfonso Durazo zonas afectadas por lluvias en Hermosillo y Guaymas, anuncia acciones para atender daños

Noticias México

Unión Europea señala “elevados niveles de impunidad” ante crímenes contra periodistas en México

La Unión Europea (UE), Noruega y Suiza manifestaron este jueves su condena y condolencias por el reciente asesinato del periodista mexicano Alejandro Leyva Aguilar, al tiempo que trasladaron su “preocupación” por los “elevados niveles de impunidad” en los crímenes contra informadores y defensores de derechos humanos en el país norteamericano.

Advierte ONU sobre el peligro de censura latente en los nuevos Lineamientos de Protección de los Derechos de Audiencia

Leopoldo Maldonado, Relator Especial designado por la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, advirtió que los nuevos Lineamientos Generales para Garantizar la Protección de los Derechos de las Audiencias, que serán sometidos a consulta pública, plantean preocupaciones por el alcance de las facultades que otorgarían a la autoridad para intervenir en la evaluación de contenidos informativos.

Golpe al huachicol: aseguran nueva refinería clandestina de hidrocarburos en Veracruz

El Gobierno de México informó el aseguramiento de un centro de almacenamiento ilegal de hidrocarburos ubicado en Coatepec, Veracruz, como parte de las acciones contra el mercado ilícito de combustibles, una actividad vinculada al crimen organizado en el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo realizó un recorrido por las zonas más afectadas tras las recientes lluvias en el estado, en el que anunció una serie de acciones estructurales y programas sociales para atender a las familias perjudicadas y prevenir futuros daños.

Durante la supervisión de los puntos críticos en la ruta HermosilloGuaymas y en un sobrevuelo por Empalme, el mandatario estatal informó que se detectaron afectaciones en áreas donde históricamente se presentan inundaciones, como Estación Oroz y la zona del puente Douglas.

Ahí se impulsarán soluciones de fondo, indicó, entre ellas la modificación del puente y de las vías del ferrocarril que impiden el flujo natural del agua, provocando el anegamiento de viviendas.

Entre las medidas anunciadas, destacó la instalación de varios kilómetros de gaviones a lo largo de la carretera federal 15, con el objetivo de evitar que el agua rebase la cinta asfáltica durante las lluvias.

En Estación Oroz, se pondrá en marcha un programa integral de desarrollo social enfocado en la construcción de viviendas dignas, incorporación de las familias de bajos recursos al programa de bienestar estatal, rehabilitación de calles y la construcción de un muro de contención que desvíe las corrientes pluviales hacia salidas naturales.

“Lo más importante es un muro, también eventualmente de aviones, que impida que el agua que baja de los cerros llegue a Estación Oroz, es decir, conducirla hacia salidas naturales en virtud de que las viviendas están asentadas en bajos niveles de terracería y se inundan completamente”.

También se prevé fortalecer el bordo de Ortiz, en el valle de Guaymas, cuya estructura actual de tierra representa un riesgo ante lluvias intensas. Además, se contempla la construcción de una presa en la cuenca del río, para contener los escurrimientos que afectan a Guaymas y Empalme.

Durazo Montaño informó que se han recibido 157 reportes de afectaciones en distintas regiones del estado, principalmente en caminos y viviendas, los cuales ya están siendo atendidos. Confirmó que se mantiene saldo blanco, sin pérdidas humanas, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El titular del Gobierno del Estado precisó que se cuenta con recursos destinados a la atención de emergencias, derivados del decreto de emergencia por sequía emitido el año pasado, que permite realizar reordenamientos presupuestales para atender este tipo de contingencias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...

Detienen a joven por agredir y encerrar a su novia en Hermosillo

Un joven de 23 años fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo tras ser señalado de agredir a su novia y mantenerla encerrada en una vivienda de la colonia San Luis.

Alta turbiedad en El Molinito reduce producción de agua; estas colonias podrían verse afectadas: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que continúan las afectaciones en el suministro de agua potable debido a la alta turbiedad del agua que sigue llegando a la presa El Molinito tras las recientes lluvias, situación que mantiene fuera de operación las plantas potabilizadoras ubicadas en esa zona.
-Anuncio-

Más Noticias