La depresión tropical Diecisiete-E se intensificó este jueves a tormenta tropical ‘Raymond’ frente a las costas del sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.
Según el SMN, la tormenta tropical ‘Raymond’ provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; lluvias intensas en Oaxaca; precipitaciones muy fuertes en Colima y lluvias fuertes en Jalisco.
Asimismo, se prevén fuertes vientos en las costas de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y Oaxaca. El oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero, mientras que en Jalisco, Colima y Oaxaca se esperan olas de 1.5 a 2.5 metros.
El pronóstico meteorológico indica que ‘Raymond’ se debilitará a depresión tropical el sábado 11 de octubre.
Según Meteoalert, durante esta tarde se formó la tormenta tropical Raymond en el Pacífico y su circulación será impulsada por un anticiclón sobre el norte del país, en combinación con la circulación de Priscilla.
Además, Raymond no alcanzará gran intensidad, pero precisamente por eso su humedad estará distribuida, lo que jugará un papel importante en la generación de lluvias. Sin embargo, el sistema no llegará organizado a Sonora, sí establecerá un canal de humedad capaz de provocar lluvias torrenciales en gran parte del estado.
En Hermosillo, las lluvias podrían iniciar desde el sábado al mediodía, aunque algunos modelos indican que los chubascos más importantes llegarían por la noche. Las precipitaciones más intensas se desarrollarían entre la madrugada y la mañana del domingo, con posibilidad de dejar altos volúmenes de agua en las calles al amanecer.
No se esperan vientos de ciclón, pero sí acumulados importantes de lluvia, que ahora se estiman entre 60 y 100 mm, e incluso superiores a 100 mm en zonas cercanas a la ciudad. Esta actividad podría extenderse hasta el lunes por la tarde.