A pocas horas de que Israel ratifique el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y un día antes del anuncio del Premio Nobel de la Paz 2025, la Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu pidió abiertamente que el galardón sea concedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Denle el Premio Nobel de la Paz a @realDonaldTrump, ¡se lo merece!”, publicó la Oficina de Netanyahu en su cuenta oficial de X, acompañando el mensaje con una imagen editada en la que el mandatario israelí aparece colocándole una medalla del Nobel a Trump, rodeados de banderas de Israel.
El alto el fuego en el enclave palestino, impulsado por Washington, fue alcanzado la madrugada del jueves en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, tras negociaciones indirectas entre Israel y Hamás.
El pacto entrará en vigor 24 horas después de que el Gobierno israelí lo apruebe formalmente, lo que permitirá el repliegue de las tropas y dejará bajo control israelí cerca del 53% del territorio, frente a más del 80% que permanecía ocupado o bajo órdenes de evacuación.
Netanyahu ya había nominado a Trump al Nobel de la Paz en julio pasado, argumentando que su “dedicación excepcional a la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo” lo hacía merecedor del reconocimiento.
El respaldo al expresidente estadounidense también provino este jueves del líder opositor israelí Yair Lapid, quien publicó un video en redes sociales en el que agradeció a Trump por “el regreso de los rehenes y la paz que ha traído a la región”.
“Una nación agradecida agradece al presidente Trump (…) Insto al comité Nobel a que le otorgue el Premio Nobel de la Paz”, señaló.
Lee también: Premian al escritor húngaro László Krasznahorkai con el Nobel de Literatura 2025 por su obra de ‘terror apocalíptico’
En octubre, familiares de los rehenes en Gaza también promovieron la candidatura de Trump, asegurando que “ningún líder ni organización ha contribuido más a la paz mundial”.
El Comité Noruego del Nobel anunciará al ganador del Premio Nobel de la Paz 2025 este viernes. La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre en Oslo.