Catalina, princesa de Gales, advirtió este jueves que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales están impulsando una “epidemia de desconexión” que amenaza el desarrollo de los niños, ya que la mayoría de ellos tienen acceso a estos aparatos desde temprana edad.
“Aunque los dispositivos digitales prometen mantenernos conectados, a menudo hacen lo contrario”, escribió Catalina, esposa del príncipe heredero Guillermo, en un ensayo junto al profesor Robert Waldinger, de la Facultad de Medicina de Harvard.
La princesa, madre de tres hijos —el príncipe Jorge, de 12 años; la princesa Carlota, de 10; y el príncipe Luis, de siete—, señaló que el desafío es “especialmente grave” para los bebés y los niños pequeños nacidos en un mundo inmerso en la tecnología digital.
En una entrevista con Eugene Levy para su programa de viajes, emitida la semana pasada, Guillermo indicó que ninguno de sus hijos tiene permitido el uso de teléfonos móviles.
“Estamos criando a una generación más ‘conectada’ que ninguna otra en la historia y, al mismo tiempo, más aislada, más solitaria y menos preparada para establecer las relaciones cálidas y significativas que, según los estudios, son la base de una vida sana”, afirmó Catalina, de 43 años, en su ensayo.
La princesa citó conclusiones del estudio de Harvard sobre el desarrollo de los adultos —el más antiguo del mundo en este tema—, que indican que el mejor indicador de una vida feliz y sana es la calidad de las conexiones personales.
“Mira a los ojos a las personas que te importan y sé pleno, porque ahí es donde empieza el amor”, subrayó.
“Los bebés y los niños que crecen en entornos atentos y afectuosos son más capaces de desarrollar las habilidades sociales y emocionales que les permitirán convertirse en adultos capaces de construir asociaciones, familias y comunidades afectuosas. Esta es la mayor herencia para nuestros hijos”, agregó.
El ensayo fue publicado por el Centro de la Fundación Real para la Primera Infancia, iniciativa que Kate puso en marcha en 2021, antes de visitar este jueves una organización benéfica en Oxford dedicada a apoyar a familias con niños pequeños.