Un avance mayor al 50% es el que lleva el proyecto Bosque Memorial que la agrupación Caminantes del Desierto realiza en compañía de colectivos e instituciones que han colaborado de forma voluntaria en el Panteón Yáñez de Hermosillo.

Citlali Sierra, directora de dicho colectivo, comentó que este proyecto consiste en nutrir el área verde del interior del Panteón Yáñez, el cual fue declarado “Bosque Memorial” en 2024 por el Ayuntamiento de Hermosillo.
“Ya llevamos un total de mil 600 plantas en total, 800 árboles y casi 600 arbustos instalados, todos estos en plantas nativas; iniciamos este proyecto desde el 2019”, dijo.
Destacó que el trabajo que se realiza en este proyecto ha sido constante para lograr el avance que hoy presenta, ya que se busca que sea uno de los pulmones necesarios para el bienestar ambiental de la capital de Sonora.
No obstante, subrayó que, entre los retos para cumplir el otro 50% del Parque Memorial, se encuentra el garantizar el mantenimiento de las plantas y atender la aparición de hierba invasiva.

Para esto, explicó, han determinado diversas estrategias, como lo son cortar la maleza de forma continua e implementar el riego por goteo por sectores en todas las plantas colocadas.
“El proyecto del Bosque Memorial inició en 2019 con la idea de reforestar el andador que se le conoce como Andador Garmendia; solamente con palo verde, pero pasó la pandemia y aguardamos a que el panteón reabriera, y por fortuna observamos que los árboles sobrevivieron y nos pusimos a trabajar sobre lo ya hecho”, comentó.
El proyecto del Bosque Memorial ha sido aceptado con buenos comentarios por parte de los ciudadanos, quienes lo han visto como una oportunidad para regresarle el color a Hermosillo.
Citlali Sierra aseveró que se necesita el apoyo de más personas para para concluir dicho proyecto y puedan disfrutar los hermosillenses de un pulmón más de la ciudad, el cual tendrá una capacidad de terreno superior al parque madero.
