Los seis ciudadanos mexicanos que habían sido detenidos por fuerzas israelíes la semana pasada, mientras participaban en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, regresaron este miércoles a México y fueron recibidos por sus familiares y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Cancillería informó que, tras su arribo, los connacionales fueron sometidos a una revisión médica y concluyeron los trámites migratorios correspondientes.
“La SRE reafirma su prioridad de velar por la integridad física y los derechos de las y los connacionales en el exterior hasta su retorno seguro a nuestro país”, señaló la dependencia en un comunicado difundido en redes sociales.
Los repatriados son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, integrantes de la Flotilla Global Sumud, una iniciativa internacional que buscaba romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza y llevar ayuda humanitaria al enclave palestino.
La embarcación en la que viajaban fue interceptada por fuerzas israelíes en aguas internacionales, y los activistas fueron trasladados al centro de reclusión de Ktziot, en el sur de Israel.
El embajador de México en ese país, Mauricio Escanero, los visitó el fin de semana, y la SRE confirmó entonces que todos se encontraban en buen estado de salud.
La liberación y retorno de los mexicanos ocurre en medio de una tensa situación humanitaria en Gaza, donde las restricciones al ingreso de ayuda han sido denunciadas por organizaciones internacionales.
México, por su parte, ha expresado en foros internacionales su rechazo a dichas restricciones y presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia por posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en el enclave palestino.