Hermosillo, Sonora.– Los abogados de Luis Alejandro “N”, comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) señalado como responsable del accidente que causó la muerte de un motociclista en San Carlos, Sonora, aseguraron que la víctima circulaba sin casco y bajo el influjo de drogas, de acuerdo con los resultados de la carpeta de investigación.
En entrevista para Proyecto Puente, los defensores Iris Armenta Hernández y Donaldo Guillermo Barrios afirmaron que su cliente no huyó del lugar del accidente, no conducía en estado de ebriedad y se presentó voluntariamente ante las autoridades tras el hecho ocurrido sobre el bulevar Tetakawi, en Guaymas.
“El dictamen toxicológico del comandante salió limpio, sin presencia de alcohol ni drogas. En cambio, el motociclista dio positivo a anfetaminas y metanfetaminas, además de no portar el casco de protección obligatorio”, sostuvo Armenta Hernández.

Los abogados negaron que la madre del joven fallecido, Luz Haydee, haya sido engañada para firmar un documento que permitió al agente enfrentar el proceso en libertad. Explicaron que la mujer firmó una constancia en la que manifestaba estar en disposición de dialogar con la familia del imputado y no oponerse a que continuara el procedimiento sin prisión preventiva.
“Ella firmó el documento junto con su abogado y estuvo presente en la audiencia; pudo manifestar su desacuerdo, pero no lo hizo. No fue un engaño”, señaló la abogada.
La defensa enfatizó que el juez de control determinó la vinculación a proceso sin prisión preventiva, con base en elementos legales y no únicamente en la constancia firmada por la madre de la víctima. Entre los factores considerados estuvieron la presentación voluntaria del comandante, el pago de los gastos hospitalarios y funerarios y la naturaleza culposa del delito.
El agente deberá presentarse cada quince días ante el tribunal, no salir del estado, no acercarse a víctimas o testigos y permanecer suspendido de la AMIC mientras dure la investigación, que tendrá un plazo de dos meses para su conclusión.

La defensa también argumentó que el caso se ha juzgado con mayor severidad por tratarse de un agente ministerial, cuando –afirman– “cualquier otro accidente de tránsito con resultado fatal se procesa bajo las mismas condiciones”.
“Se le está señalando más por ser policía que por el hecho mismo del accidente. Fue un hecho culposo, no un acto intencional. El proceso continúa y estamos dispuestos a dialogar con la familia para llegar a un acuerdo reparatorio”, declaró el abogado Donaldo Barrios.
En contraste, la madre del joven, Luz Haydee, sostiene que fue manipulada en un momento de crisis y que su única exigencia es justicia. “Yo no le otorgué ningún perdón. Me dijeron que era para agilizar la atención médica, no para dejarlo libre”, expresó.
El caso ha generado indignación social en Sonora, donde familiares y amigos del motociclista fallecido exigen que no haya privilegios ni impunidad en el proceso contra el comandante de la AMIC.
ENTREVISTA COMPLETA