La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a los militantes de su partido a no exhibir públicamente las diferencias internas, advirtiendo que hacerlo le da ventaja política a la oposición.
Durante su visita a Baja California, Alcalde fue cuestionada sobre los conflictos que surgen en Morena en torno a las elecciones de 2027. La morenista subrayó la importancia de la unidad como compromiso del partido.
“Nosotros tenemos que comprometernos y hacer conciencia de la importancia de este movimiento y que cuidarlo significa eso: unidad”, pidió.
Reconoció que pueden existir discrepancias entre compañeros debido a la pluralidad de militantes, incluidos quienes llegaron de otros partidos, pero insistió en que “tenemos reglas claras en nuestros estatutos y cuando nos unimos a Morena asumimos como nuestros esos estatutos”.
Agregó que cualquier diferencia debe resolverse dentro de las instancias del partido, y advirtió que hacerlas públicas “es hacerle el caldo gordo a la derecha”.
Por otra parte, Alcalde confirmó que para las elecciones de 2027, en los 17 estados donde se renovarán gubernaturas, Morena no permitirá la participación de familiares de actuales gobernadores o alcaldes en la boleta, acatando la prohibición de nepotismo establecida en los estatutos del partido.
Lee también: Sheinbaum defiende a AMLO y descarta rompimiento: “Fue, es y será siempre ejemplo de honradez”
La advertencia cobra relevancia frente a casos como el de Saúl Monreal, quien, pese a los vínculos familiares con gobernadores, ha considerado la posibilidad de salir de Morena para buscar su sucesión. La dirigencia enfatizó que este tipo de prácticas no serán toleradas dentro del partido.