El exfutbolista Omar Bravo Tordecillas, histórico goleador de las Chivas de Guadalajara, fue imputado por el presunto delito de abuso sexual infantil agravado y permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras se determina su situación jurídica.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, la imputación se llevó a cabo este domingo 5 de octubre ante un juez de control, luego de que Bravo fuera detenido el sábado en la colonia Centro de Zapopan mediante una orden de aprehensión.
🚨Fiscalía Informa 🚨
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) October 5, 2025
Fue detenido Omar “N”, señalado por su presunta responsabilidad en abuso sexual infantil agravado.
Fue capturado en un operativo de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y Familia pic.twitter.com/D7c2YMYrRG
Durante la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención y se formularon los cargos en su contra.
La defensa del exjugador solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el 10 de octubre cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso, en la que se definirá si Bravo enfrentará formalmente los cargos.
Mientras tanto, permanecerá recluido bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de Puente Grande, en Tonalá.
Según la información ministerial, las investigaciones apuntan a que el exdelantero, de 45 años, habría cometido actos de abuso sexual en contra de una adolescente en diversas ocasiones durante los últimos meses.
La carpeta de investigación, integrada por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, permitió obtener la orden de aprehensión por parte del Juzgado Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes.
El Registro Nacional de Detenciones señala que Bravo fue trasladado al penal estatal tras su captura. En el mismo centro penitenciario estuvieron recluidos personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
De goleador histórico a procesado penal
Originario de Los Mochis, Sinaloa, Omar Bravo fue figura destacada del futbol mexicano en las décadas de 2000 y 2010. Debutó con Chivas en 2001 y se convirtió en su máximo goleador histórico, con 160 goles en más de 400 partidos; también jugó para Tigres, Cruz Azul, Atlas, y el Deportivo La Coruña de España.
Con la Selección Mexicana, disputó 67 encuentros y marcó 15 goles, incluyendo dos en la Copa del Mundo de Alemania 2006. En 2024, fue incluido en el Salón de la Fama del Futbol Internacional, junto al también exrojiblanco Carlos Salcido.
Lee también: Detienen a Omar Bravo, exfutbolista de Chivas y Selección Mexicana, por presunto abuso infantil
Bravo anunció su retiro en 2018, aunque tuvo un breve regreso con Leones Negros en 2019. Hoy, su nombre vuelve a los titulares, pero en medio de un proceso judicial que podría marcar un giro drástico en su vida tras su legado deportivo.
Con información de Milenio
🚨 De MÁXIMO GOLEADOR de Chivas a IMPUTADO por presunto abuso sexual infantil.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 5, 2025
Omar Bravo, exfutbolista e ídolo de las @Chivas de Guadalajara, permanecerá en prisión preventiva oficiosa tras ser imputado este domingo.
La Fiscalía de #Jalisco informó que la defensa de Beavo se… pic.twitter.com/Cnb7b0Cy5l