-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Juez bloquea política de Trump que busca detener niños migrantes en centros para adultos en EEUU

Noticias México

Hombres armados, amenazas y silencio: exempleados señalan omisiones de Vizsla Silver en Concordia

Exempleados de Vizsla Silver denuncian que la empresa conocía la presencia de hombres armados y amenazas en su mina de Cópala, en Concordia, Sinaloa. Aseguran que la inseguridad fue omitida y piden no normalizar la violencia en el sector.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un juez federal de distrito bloqueó este sábado de forma temporal una nueva política impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, que buscaba mantener detenidos a los niños migrantes no acompañados una vez que cumplieran 18 años, trasladándolos a centros de detención para adultos.

La decisión fue emitida por el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Columbia, quien ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abstenerse de transferir a los jóvenes a instalaciones para adultos una vez alcanzada la mayoría de edad. El magistrado determinó que dicha práctica violaría una orden judicial de 2021, en la que ya se había prohibido el uso de detenciones automáticas para estos casos.

“Los menores que alcanzan los 18 años deben ser trasladados al entorno menos restrictivo disponible, salvo que representen un peligro o riesgo de fuga”, recordó Contreras en su resolución, subrayando que esa disposición es exigida por la ley federal.

Hasta el momento, ni el ICE ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han emitido comentarios sobre el fallo judicial.

Una política polémica

La medida judicial frena temporalmente una iniciativa del gobierno de Trump que formaba parte de su agenda migratoria de línea dura, particularmente en lo relativo al trato de los menores no acompañados que cruzan la frontera sur.

De acuerdo con reportes de The Associated Press, las autoridades habían comenzado a notificar a los refugios administrados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) que los jóvenes próximos a cumplir 18 años serían trasladados a centros de detención para adultos, incluso en casos en los que ya existían planes aprobados de liberación con familiares o tutores.

El ICE argumentó que los nuevos adultos solo podrían ser liberados bajo libertad condicional, y únicamente por “razones humanitarias urgentes” o por “beneficio público significativo”. Sin embargo, entre marzo y septiembre, la agencia otorgó menos de 500 permisos de este tipo.

Denuncian coerción y violaciones a derechos

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que esta política formaba parte de un esfuerzo sistemático para presionar a los jóvenes migrantes a desistir de su derecho a solicitar protección en Estados Unidos.

“Todas estas son partes de la misma política general para coaccionar a los jóvenes inmigrantes para que renuncien a su derecho a buscar protección”, señaló Michelle Lapointe, abogada del American Immigration Council, uno de los grupos que pidió la intervención judicial.

Los demandantes también advirtieron que la detención en cárceles de adultos podría causar daños psicológicos y emocionales irreversibles, especialmente entre quienes han sido víctimas de tráfico, abuso o abandono.

Contexto migratorio

Según datos de las autoridades fronterizas, más de 400 mil menores no acompañados han sido detenidos al ingresar a territorio estadounidense desde octubre de 2021.

Una ley de 2008 establece que estos jóvenes deben comparecer ante un juez de inmigración antes de ser deportados. No obstante, bajo la actual administración, los menores han enfrentado un proceso más estricto antes de su liberación, con revisión de huellas dactilares, pruebas de ADN y visitas domiciliarias por parte de agentes federales.

Lee también: Presidente de EEUU exige rapidez a Hamás para concretar acuerdo de paz

La duración promedio de la estadía en refugios del gobierno se ha incrementado notablemente: en julio fue de 171 días, frente a los 37 días registrados en enero, cuando Trump asumió el cargo.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Muere el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años

El activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció el martes, según informó su familia.

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...

Jóvenes Construyendo el Futuro: balance de una política pública entre impacto social y áreas de mejora

Durante el sexenio 2018–2024, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en uno de los emblemas sociales del...
-Anuncio-