El conglomerado mexicano Grupo México anunció este viernes que presentó una oferta para adquirir hasta el 100% de las acciones de Grupo Financiero Banamex, unidad minorista del estadounidense Citigroup.
Esta propuesta surge después de que Grupo México se retirara de la carrera por la compra de Banamex en 2023.
La semana pasada, el multimillonario Fernando Chico Pardo —dueño de uno de los grupos aeroportuarios más grandes del país— cerró un acuerdo con Citi por 2 mil 300 millones de dólares para adquirir el 25% de Banamex.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México indicó que, en caso de que la familia Chico Pardo decida mantener su participación del 25%, la firma propondría comprar el 75% restante de Banamex a un múltiplo de 0.80 veces su Valor Libro.
“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, señaló Grupo México, que cuenta con inversiones en minería, transportes e infraestructura.
La empresa agregó que con esta oferta busca cumplir dos objetivos: adquirir el 100% de Banamex y que el grupo sea mayoritariamente mexicano. De ser aceptada por Citi, la transacción quedará sujeta a las aprobaciones correspondientes.
Grupo México destacó que, una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas, “podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero”.
Entre las prioridades del acuerdo, la firma señaló la importancia de cuidar la plantilla laboral de Banamex, así como conservar y aprovechar la experiencia de su equipo directivo, “asegurando una transición que dé plena certidumbre y fluidez”.
Aunque la transacción contempla que Grupo México adquiera hasta el 100% de Banamex y su control accionario, se prevé que en el futuro puedan sumarse afores y otros inversionistas mexicanos.
Banamex es la última desinversión en banca de consumo internacional dentro del plan de Citi, anunciado en 2021, que contemplaba la venta de operaciones en 14 mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y México.