Hermosillo, Sonora.- Desde sus inicios en Hermosillo, en 2008, Royal Palace se ha transformado constantemente para brindar un mejor servicio al huésped y a la comunidad, pero manteniendo siempre esa calidez y comodidad que lo caracterizan.
Ahora van por más y a favor del medio ambiente: Buscando convertirse en un hotel sustentable, han implementado diferentes acciones para reducir el consumo del agua y energía, que se complementan con espacios verdes que adornan sus interiores y exteriores.
Fernando Domínguez, director general de Royal Palace, ha estado desde el principio en el hotel y ha sido testigo, cómplice y pieza importante, en este desarrollo y en esta transformación más social y más consciente.
“En una ciudad y en un sitio que es semidesértico, casi árido, como es la ciudad de Hermosillo, es muy importante el ahorro del agua porque aparte no hay en esta zona
De cualquier manera y en cualquier parte del mundo, hoy en día el agua es un recurso que está ciertamente limitado, entonces fue importante que tratáramos de cubrir las más áreas posibles”.
Comentó que “de inicio, el diseño de los jardines fue un poquito más florido y después fuimos cambiando el enfoque en su mayoría a plantas desérticas y de bajo consumo de agua, y con eso estamos, en el día a día”.
Baños de hombres que no utilizan agua sino un sistema que permite que los desechos no se regresen ni provoquen olores, paneles solares y jardínes con plantas desérticas para utilizar menos agua, son algunas de las principales estrategias.
“Más recientemente los equipos de los baños de hombres los estamos implementando sin agua y es un ahorro considerable.
Lo más importante, afortunadamente con una inversión considerable pero que a la larga es bueno tanto económicamente pero sobre todo sustentable para el ambiente, son los paneles solares; es lo último que hemos hecho y queremos continuar por ahí”.
Agregó: “Se hizo en una sola etapa y se cubrió lo más posible, e incluso en el área de estacionamiento se hizo una techumbre para poner los carros a la sombra y se aprovechó para que fueran el mayor número de paneles”.
La instalación de paneles solares ha permitido que alrededor del 50 por ciento de la energía utilizada para el funcionamiento del hotel sea a través de este sistema; con el apoyo de la empresa Rennergy, han logrado una primera etapa eficiente y exitosa.
Su preocupación por el medio ambiente no es nueva. Siempre lo han hecho. Desde sus inicios, cuando implementaron sistemas de iluminación LED, hasta ahora, que se convierten en un ejemplo para otros empresarios tanto en la ciudad como en todo Sonora.
“Invito a todos los empresarios y el comercio en general, con lo que puedan… cada quien sabe sus recursos y sus negocios. Siempre hay algo en lo que se puede aportar y ayudar.
Para las próximas generaciones: tenemos que cuidar el medio ambiente, sino, nos vamos a perder. No queda de otra, eso es”, compartió Fernando Domínguez.
¿Qué viene? Actualmente se piensa en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que pueda cubrir ciertas necesidades del hotel y que abone todavía más a la reducción del consumo de agua, sobre todo en una ciudad como Hermosillo, donde los recursos son limitados y la responsabilidad de cuidarlos es aún más grande.