-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

México pide a Israel respetar derechos de mexicanos en Flotilla Global Sumud retenida por soldados

Noticias México

Propone PRI ampliar la licencia de paternidad en México de 5 a 20 días laborales

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad establecida en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar, garantizar el derecho al cuidado y promover una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijas e hijos.

Atacan a balazos autobús de la agrupación de Memo Garza en Puebla, exvocalista de La Adictiva

El autobús en el que viajaba la agrupación musical de Memo Garza, exvocalista de La Adictiva, fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la autopista México–Orizaba, en el estado de Puebla, durante la madrugada de este domingo.

Detienen en CDMX a hombre acusado de amenazar con navaja a turista alemán en transmisión en vivo

Un hombre de 43 años fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc, señalado por su presunta participación en el hostigamiento e intimidación de un turista alemán que realizaba una transmisión en vivo en calles de la Ciudad de México, así como por un robo cometido contra una mujer horas después del incidente, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitó a las autoridades de Israel acceso consular para los siete mexicanos que viajaban en la Flotilla Global Sumud, la cual fue detenida cuando se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

La Cancillería también pidió que se garantice la integridad de los connacionales y que se respeten sus derechos conforme al derecho internacional aplicable.

“La Cancillería se mantiene desde el 2 de septiembre, fecha cuando la flotilla zarpó desde Barcelona, en contacto permanente con las embajadas de la región y con los familiares de las personas mexicanas”, señaló la dependencia en un comunicado.

La Flotilla Global Sumud, compuesta por más de 40 barcos, fue interceptada este miércoles por buques israelíes en aguas internacionales frente a Gaza. Su misión era entregar ayuda humanitaria a los habitantes de la franja.

En redes sociales se transmitió el momento en que la embarcación recibió la orden de detenerse, apagar los motores y alzar las manos. El periodista Ernesto Ledesma, uno de los tripulantes, relató en tiempo real la detención y el arribo de autoridades israelíes al barco en el que viajaba.

La SRE identificó a los siete mexicanos que integraban la flotilla: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.

“Son personas solidarias, pacíficas y comprometidas con la paz, sin vinculación con grupos violentos”, subrayó la dependencia. Asimismo, reiteró el llamado a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

En respuesta a la detención, periodistas y comunicadores convocaron a una manifestación frente a la sede de la SRE, en Plaza Juárez de Ciudad de México, este miércoles a las 17:00 horas, para exigir la liberación de los mexicanos.

Previo a la interceptación, la flotilla había reportado la presencia de más de 20 buques “no identificados” a tres millas náuticas de Gaza.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó la misión como una “provocación” y aseguró que se les ofreció una ruta alternativa para entregar la ayuda. Tras la detención, informó en redes sociales: “Varios barcos de la flotilla han sido detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Greta y sus amigos están sanos y salvos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.
-Anuncio-

Más Noticias