La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que dentro de su iniciativa de Reforma Electoral propondrá la eliminación del fuero para diputadas, diputados, senadoras y senadores.
“La propuesta que yo daré, por escrito, a la comisión presidencial es que se elimine el fuero a diputados y senadores. La presidenta no tiene fuero, ¿por qué tiene que haber fuero?”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que será la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral la que evalúe la viabilidad de la medida. Además, adelantó que antes de presentar formalmente la iniciativa dará a conocer sus propuestas y confirmó que la entrega se realizará en febrero de 2026.
El anuncio ocurre en medio de la polémica que involucra al presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, por presuntos vínculos con Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
La presidenta recalcó que “tiene que haber pruebas” y sostuvo que ningún representante popular debe estar por encima de la ley.