El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que interpondrá denuncias contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tanto en México como a nivel internacional, tras las acusaciones de presunto lavado de dinero y corrupción en la adquisición de propiedades en Campeche.
En un mensaje difundido en redes sociales con el hashtag #NoALaDictaduraComunistaYTerrorista, Moreno Cárdenas calificó de “abuso de poder” los señalamientos de la mandataria y aseguró que su patrimonio es “lícito y transparente”, respaldado por sentencias judiciales que, dijo, lo exoneran de cualquier acto ilegal.
“Jurídicamente he demostrado, con la ley en la mano, que mi patrimonio es lícito y transparente. El máximo órgano judicial ya sentenció a mi favor y dejó en claro que no hay nada indebido ni ilícito”, declaró Moreno Cárdenas.
Además, acusó al gobierno federal de usar estas acusaciones como un distractor para evadir responsabilidades y sostuvo que “ninguna mentira, ningún abuso ni amenaza van a silenciarnos ni a frenar la voz del pueblo de México”.
El líder priista también lanzó fuertes críticas hacia Morena y la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quienes calificó de “pandilla de corruptos” y señaló como responsables de la “narco-dictadura” que, dijo, se está instaurando en México.
Más temprano este miércoles, la presidenta Sheinbaum señaló en su conferencia matutina que las propiedades adquiridas en Campeche por personas cercanas al priista provienen de recursos vinculados con corrupción y lavado de dinero.
Explicó que estos casos refuerzan la necesidad de fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, actualmente limitada por procesos demasiado largos, incluso en delitos relacionados con delincuencia organizada.
Sheinbaum destacó que la propuesta busca aplicar la extinción de dominio también en casos de corrupción comprobada, particularmente cuando se demuestre que inmuebles fueron adquiridos con recursos ilícitos.
La presidenta adelantó que la iniciativa de reformas será presentada en breve y abarcará no solo temas de agua, sino también casos de corrupción.
“Si se adquiere un predio, tiene que demostrarse evidentemente, y cualquier cosa la tiene que determinar un juez. Pero si por corrupción o mal uso del recurso se compra un inmueble y se demuestra que eran recursos públicos o mal habidos, pues que se entregue a la SEP para hacer escuelas y universidades”, explicó la mandataria.
El lunes pasado, el gobierno de Campeche publicó un decreto para declarar de “utilidad pública” varios predios destinados a la construcción de la Escuela de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Entre estos terrenos se encuentra uno registrado a nombre de la madre de Moreno, así como otros a nombre de presuntos prestanombres, de acuerdo con la Fiscalía estatal.