La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió a las autoridades de Estados Unidos el esclarecimiento de la muerte del mexicano Miguel Ángel García Hernández, de 32 años, quien resultó herido la semana pasada durante un tiroteo en instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, y falleció tras ser desconectado del soporte vital.
En un comunicado, la Cancillería informó que el Consulado General de México en Dallas mantuvo acompañamiento cercano a la esposa y familiares del connacional, a quienes canalizó con un abogado para evaluar opciones legales y representación jurídica.
Además, gestionó un permiso humanitario para que la madre de García pudiera viajar y estar con su familia en Estados Unidos.
La SRE reiteró que seguirá en contacto con las autoridades estadounidenses para dar puntual seguimiento a las investigaciones y exigir el esclarecimiento de lo ocurrido.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias a la familia y reitera su compromiso de velar por la protección y asistencia de las personas mexicanas en el exterior”, apuntó.
De acuerdo con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), García Hernández había vivido más de 20 años en Dallas, se dedicaba a pintar casas y recientemente se había mudado con su esposa, Stephany Gauffeny, a su primera vivienda. Ella esperaba el quinto hijo de la pareja.
Lee también: Piden a Fiscalía de Tabasco aclarar paradero de familia desaparecida
En el mismo tiroteo murió Norlan Guzmán Fuentes, un salvadoreño de 37 años que se encontraba encadenado de pies y manos en un vehículo de ICE cuando fue alcanzado por las balas de Joshua Jahn, de 29 años, quien disparó desde una terraza cercana antes de quitarse la vida.