-Anuncio-
jueves, abril 16, 2026

Regala Florida terreno a Trump en Miami para que construya biblioteca presidencial

Noticias México

Caen cinco presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa tras despliegue aéreo y terrestre

El Gabinete de Seguridad de México informó la detención de cinco hombres presuntamente vinculados al grupo criminal Los Chapitos, durante un operativo realizado en el sur del estado.

Ebrard reconoce que su hijo vivió en la Embajada de México en Reino Unido durante 6 meses

Marcelo Ebrard reconoce que su hijo vivió seis meses en la Embajada de México en Reino Unido durante la pandemia y niega uso indebido de recursos públicos.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Florida aprobó este martes otorgar un terreno al presidente estadounidense Donald Trump para que construya su biblioteca presidencial junto a la Torre de la Libertad (Freedom Tower) en el centro de Miami, donde activistas protestaron el lunes contra el proyecto.

El Consejo del Fideicomiso de Mejora Interna, integrado por miembros del gabinete del gobernador Ron DeSantis, votó de manera unánime a favor de ceder un terreno de 2.63 acres (4,046 metros cuadrados) que actualmente utiliza la universidad pública Miami Dade College como estacionamiento.

“Estoy extremadamente orgulloso de anunciar un voto unánime del gabinete de Florida para el traspaso de tierra para la biblioteca presidencial de Donald Trump, que se ubicará en… ¡MIAMI, FLORIDA! Será la biblioteca presidencial más grandiosa jamás construida”, escribió Eric Trump, hijo del expresidente, en sus redes sociales.

El acuerdo define como “regalo” la cesión del terreno, con el requisito de que la propiedad incluya componentes de una biblioteca presidencial, museo o centro, o que la construcción correspondiente comience dentro de los cinco años posteriores al traspaso.

Entre las razones por las que Trump eligió Florida se encuentra su residencia en el estado desde 2019, durante su primer mandato, así como su interés en que la futura biblioteca se convierta en un atractivo turístico, según medios estadounidenses.

“Consistente con el ADN de nuestra familia, este será uno de los edificios más hermosos jamás construidos, un ícono del paisaje urbano de Miami”, afirmó Eric Trump.

Sin embargo, activistas, profesores y estudiantes del Miami Dade College criticaron la ubicación del proyecto junto a la Torre de la Libertad, edificio histórico que recibió a 400,000 cubanos que huyeron del régimen de Fidel Castro entre 1962 y 1974.

La organización Miami Freedom Project consideró que colocar un monumento a Trump, “un presidente abiertamente antiinmigrante”, al lado de la torre histórica “profana esa historia”. Según el grupo, el expresidente separó familias en la frontera, usó retórica en contra de inmigrantes y restringió oportunidades de asilo para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Profesores y estudiantes del Miami Dade College cuestionaron la ambigüedad del acuerdo, argumentando que permitiría a Trump construir otro de sus hoteles en la propiedad. “Esta propiedad debería ser utilizada para y por nuestros estudiantes. Se supone que en los planes están una biblioteca y un hotel”, declaró a EFE la profesora Yousi Mazpule durante una manifestación.

En contraste, quienes apoyan el proyecto, como el fiscal general de Florida, James Uthmeier, aseguraron que la biblioteca presidencial será la primera de su tipo en el estado y que atraerá turismo, además de honrar a un presidente residente en Florida.

“La biblioteca contará cómo Trump ‘sobrevivió a dos intentos de asesinato, aseguró la frontera y reconstruyó el Ejército de la nación’”, indicó Uthmeier en un mensaje en video. “No puedo pensar en otra mejor ubicación para contar la historia de Donald Trump, una historia de fuerza, redención, victoria y sacrificio para el pueblo estadounidense. Es la historia de la mayor remontada política en la historia”, agregó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-