Un periodista resultó hospitalizado este martes después de ser empujado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante la cobertura de una detención en el edificio 26 de Federal Plaza, que alberga un tribunal de inmigración y oficinas de la agencia.
El incidente se produce apenas una semana después de que otro video mostrara a agentes del ICE arrojando al suelo a una inmigrante durante una detención.
Según registros visuales del suceso publicados en redes sociales por la periodista Stephanie Keith, el empujón ocurrió en un ascensor mientras los agentes escoltaban a dos mujeres detenidas.
En el tumulto, la fotógrafa cayó hacia atrás y arrastró a otro camarógrafo, L. Vural Elinor, videógrafo jefe de la Agencia Anadolu, quien fue trasladado en camilla con un collarín.
El contralor de Nueva York, Brad Lander, y la gobernadora Kathy Hochul condenaron la actuación de los agentes.
Lander calificó el episodio como “otro ataque a la Primera Enmienda y a nuestra democracia”, mientras Hochul pidió el cese de estos abusos, señalando que los agentes enmascarados hirieron a periodistas que simplemente cumplían con su labor de informar.
El incidente también generó críticas de otros políticos, entre ellos el candidato a alcalde Zohran Mamdani, quien denunció “violencia rutinaria” por parte de ICE y recordó que semanas atrás agentes habían empujado a una mujer mientras preguntaba por la detención de su esposo.
Lee también: Trump asegura que EEUU está 25 años por encima de Rusia y China en armamento nuclear
El suceso se da tras la polémica de la semana pasada, cuando el Departamento de Seguridad Nacional calificó de “inaceptable” la conducta de un agente que fue despedido, aunque medios locales informaron que tras una revisión volvió a su puesto.
Con información de EFE
More violence at the federal courthouse in Manhattan. ICE agents slam two press photographers to the ground, one was injured and taken out of the hallway on a stretcher pic.twitter.com/Q3ZMOsGUl0
— Stephanie Keith (@Steffikeith) September 30, 2025