Hermosillo, Sonora.- Los terrenos adyacentes a la presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo serán declarados como reserva natural con el fin de garantizar su conservación y evitar que en el futuro puedan destinarse a intereses particulares, informó el Gobierno de Sonora.
La vocería estatal, Paloma Terán, señaló que esta medida busca proteger el patrimonio de las y los sonorenses y dejar atrás intentos como los ocurridos en el pasado, cuando el área de San Carlos en Bahía Delfín fue utilizada para fines privados.
Asimismo, el Gobierno Federal asumirá la responsabilidad presupuestal de la construcción del sistema de presas en Sonora, aclarando que estas obras no han sido ni serán financiadas mediante la venta de tierras, y mucho menos a costa del patrimonio colectivo.
Con estas acciones, explicaron, tanto el Gobierno de México como el Gobierno del Estado de Sonora garantizan que los recursos naturales y territoriales de la entidad se preserven para beneficio de la sociedad, asegurando que el interés público prevalezca sobre el privado.
Cabe recordar que hace casi dos años las autoridades estatales contemplaban la cancelación de la presa, continuar el desarrollo urbano del Vado del Río, poner en fideicomiso las mil 750 hectáreas liberadas y comercializarlas para dar seguimiento al desarrollo del estado.
En esos meses, el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo se mostró en contra del proyecto de cancelar la presa y vender sus terrenos.