En distintos hechos ocurridos en Sonora, tres policías fueron detenidos o procesados por presuntos delitos cometidos tanto en el desempeño de sus funciones como fuera de servicio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Feminicidio en Nogales
Un policía municipal de Nogales fue detenido en flagrancia la madrugada de este lunes, señalado como presunto responsable del feminicidio de una joven de 20 años en la colonia Lomas de Anza, informó el vicefiscal de Investigación, Jesús Francisco Moreno Cruz.
Los hechos ocurrieron entre las 2:00 y 3:00 de la mañana durante un festejo en un domicilio. Según el reporte, un hombre y una mujer discutieron, y el primero la agredió físicamente.
La joven se retiró, pero regresó acompañada de varios hombres, lo que provocó una pelea. Durante el altercado, una piedra alcanzó a la esposa del presunto agresor, quien ingresó a su vivienda, tomó su arma de cargo y disparó.
Una bala impactó en la espalda de la joven, provocándole la muerte. El policía fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, y la Fiscalía abrió carpeta de investigación por feminicidio.
Leer más: Policía dispara y mata a joven de 20 años en Nogales en medio de riña; está detenido.
Accidente mortal en San Carlos
Un oficial de la AMIC fue procesado luego de participar en un accidente de tránsito que le quitó la vida a un conductor de motocicleta en Guaymas. El incidente ocurrió durante la madrugada del domingo sobre el bulevar Tetakawi.
El comisario de la AMIC informó que el conductor de la motocicleta no portaba casco y que el agente no se encontraba bajo el influjo de alcohol o drogas. Aunque el policía dejó el lugar, se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público, indicando su responsabilidad en el accidente.
Enfrentará cargos por lesiones, daños a propiedad ajena y por abandonar el lugar de los hechos.
Amenazas en Cajeme
Una oficial de la AMIC fue detenida la madrugada del lunes en Cajeme por los delitos de amenazas y conducción punible. La mujer, fuera de su horario de servicio, impactó su vehículo particular contra otro al salir de un estacionamiento. Al intentar confrontarla, mostró su arma de cargo y amenazó a las personas presentes.
El comisario informó que la mujer enfrentará consecuencias penales y administrativas por parte de la AMIC, ya que los hechos ocurrieron fuera de sus funciones oficiales y en un contexto personal.
Leer más: Detienen a mujer agente de AMIC por amenazar a personas en Cajeme
No son los únicos casos en 2025
El 24 de mayo, en Hermosillo, un abogado resultó herido de bala tras ser atacado por dos elementos de la AMIC. Los agentes, en lugar de auxiliar a la víctima, se retiraron del lugar y solo se presentaron horas después, argumentando que repelían una supuesta agresión. Hoy están prófugos, con órdenes de aprehensión en su contra.