-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Instalan Consejo Municipal para Prevención de Accidentes y promover seguridad vial en Hermosillo

Noticias México

Sheinbaum destaca reducción anual del 45% de homicidios dolosos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, al reportar una reducción preliminar del 45 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 91.7 casos diarios en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026.

Senado aprueba reforma para crear Ley General de Feminicidio en México

En un paso considerado relevante para el combate a la violencia de género, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que permitirá al Congreso emitir una Ley General en materia de feminicidio, con el fin de establecer criterios uniformes en todo el país.

Condena Copred expresiones misóginas en contra de arbitra mexicana Katia García tras designación a Mundial 2026

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México expresó su “profunda preocupación” ante las agresiones verbales de carácter misógino que habría enfrentado la árbitra mexicana Katia Itzel García durante un partido de la Liga MX.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la prevención y el control de accidentes, especialmente los relacionados con la movilidad, el presidente municipal, Antonio Astiazarán, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes de Hermosillo (COMUPRA).

Durante la primera sesión, se instaló formalmente el Consejo, conformado por instituciones públicas, sociales y privadas, con la finalidad de promover acciones de prevención de accidentes de acuerdo con los artículos 96 y 114 de la Ley de Salud del Estado de Sonora.

Astiazarán Gutiérrez destacó que el órgano permitirá desarrollar estrategias basadas en evidencia estadística y eficacia a corto, mediano y largo plazo, no solo para promover cambios en la conducta de la ciudadanía, sino también para reducir la exposición al riesgo a través de mejoras en infraestructura y programas de movilidad.

El presidente municipal enfatizó la importancia de la colaboración: “El gobierno solo no puede, necesitamos de las buenas ideas de la ciudadanía y del apoyo de la coordinación estatal para hacer equipo”, dijo.

Por su parte, Manuel Iván Velasco Zúñiga, coordinador estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), resaltó la obligación de todas las personas de proteger la salud propia y de terceros, y se comprometió a aportar experiencia en la atención y prevención de lesiones que enriquezca las estrategias del consejo.

Jorge Ilmar Güereca Mada, presidente de la Fundación Por Un Mejor Andar, señaló que la prevención de accidentes requiere la participación activa de los ciudadanos.

“El factor humano es la clave fundamental; como conductores, ciclistas o peatones, no debemos olvidar los valores cívicos y éticos que deben prevalecer en todos nosotros”, afirmó.

Lee también: Entrega gobierno de Hermosillo ring de box y rehabilitación de Parque La Madriguera

El Consejo está integrado por representantes municipales, estatales, de organizaciones civiles y de instituciones de salud, seguridad y desarrollo urbano, entre ellos: Eduardo Alejo Acuña Padilla, Luis Becerra Hurtado, Fernando Morales, Tanya Rocío Llanes López, Astarté Corro Ruiz, José Eufemio Carrillo Atondo, Julián Armado García Astiazarán, Daniel Bon Camou, Francisco Javier Muro Dávila, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Jesús Alonso Durón, Sergio Valdez López, Francisco Antonio Villaescusa Carrillo y Dulce Robles Moreno.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Detienen a mujer norteamericana con 5 kilos de fentanilo rumbo a EEUU en Nogales, Sonora

En Nogales, autoridades estatales y federales detuvieron a una mujer que transportaba cinco kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo con destino a Estados Unidos; fue puesta a disposición de la FGR.
-Anuncio-