El senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena, aseguró este viernes no sentirse mal por haber designado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública durante su gestión como gobernador de Tabasco, a pesar de que el exfuncionario enfrenta actualmente un proceso penal por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Dio resultados cuando menos durante el tiempo que estuve como gobernador”, afirmó López Hernández en conferencia de prensa, negando que hubiera existido algún acuerdo de “pax narca” con el mando policial.
El legislador sostuvo que al momento de nombrarlo, en 2020, no contaba con indicios de presuntas actividades criminales.
“No recibí reportes de inteligencia, ni de la Defensa ni de Marina durante 2020 y 2021”, mencionó.
El exgobernador reconoció que, de haber tenido la información actual, no habría puesto a Bermúdez al frente de la seguridad del estado.
No obstante, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por Aristegui Noticias en 2022, señalan que el exjefe policiaco estaba vinculado con la organización criminal “La Barredora” desde 2019.
El caso cobró fuerza esta semana luego de que un juez federal ordenara abrir un proceso penal contra Bermúdez Requena, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.
La audiencia se realizó de manera privada y el juez concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.