La Cámara de Diputados se prepara para aplicar fuertes recortes al presupuesto de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el propio Poder Judicial, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, explicó que la reducción se justifica porque el próximo año no habrá elecciones.
“El INE, que no tiene elecciones, vamos a revisarlo porque yo estimo que va a irse a la baja (…) no hay elección del Poder Judicial, no hay elección de diputados, senadores”, señaló.
De acuerdo con una proyección presentada por el legislador, el INE podría enfrentar un recorte de al menos 4 mil 162.8 millones de pesos respecto a su presupuesto de 2025, lo que equivale a una reducción de 18.3%.
El instituto había solicitado 22 mil 837 millones de pesos, frente a los 27 mil millones aprobados el año pasado.
El Poder Judicial, que pidió 85 mil 960.2 millones de pesos para 2026, también sufrirá un ajuste.
Según Monreal, se prevé una disminución de al menos 15 mil millones de pesos, al considerar excesivo el aumento de casi 15 mil millones solicitado en comparación con el año anterior, cuando recibió 70 mil 983.6 millones.
El TEPJF, por su parte, planteó un presupuesto de 4 mil millones de pesos, es decir, 260 millones más que en 2025.
Sin embargo, la Cámara no solo prevé rechazar el incremento, sino aplicar un ajuste a la baja, pues —argumentó Monreal— “el Tribunal Electoral tampoco tiene una carga de trabajo pesada el año próximo”.
El coordinador de Morena adelantó que los recursos liberados por los recortes se destinarán a universidades públicas y otros rubros sociales.
Lee también: Manifestantes tumban entrada de Campo Militar, incendian camión y lanzan petardos en protesta por Ayotzinapa
Además, destacó que el Poder Legislativo también verá reducidos sus recursos en términos reales, con un ajuste de -3.4%. Para 2026, la Cámara de Diputados solicitó 9 mil 602.7 millones de pesos y el Senado 5 mil 103.8 millones.
El proyecto final del Presupuesto de Egresos de la Federación será trabajado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados antes de su aprobación en el pleno.