La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó la detención de 38 hombres, entre ellos un ciudadano estadounidense, en los límites con Jalisco, durante un operativo en un campo de adiestramiento militar vinculado a la iglesia La Luz del Mundo.
Entre los asegurados se localizaron un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas, equipo táctico y otros objetos.
Según las autoridades, los detenidos indicaron que su misión era entrenarse para proteger a los miembros, líderes, templos y eventos de la iglesia.
Vecinos de la zona habían reportado movimientos sospechosos y la entrada y salida constante de personas del predio, lo que generó temor de que se tratara de un campo de entrenamiento de integrantes del crimen organizado.

Los 38 hombres fueron trasladados a Morelia y se identificaron como originarios de Estados Unidos, Jalisco, Nayarit, Guerrero y el Estado de México.
La detención ocurrió el mismo día en que el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín, se declaró no culpable en una corte de Nueva York por cargos de crimen organizado y explotación infantil.
Asimismo, la Fiscalía de Michoacán investiga a Joaquín y cinco personas más, entre ellas su madre, Eva García de Joaquín, y su sobrino Joram Núñez Joaquín, por presunto tráfico sexual entre México y Estados Unidos.
La operación y detención fueron confirmadas por la SSP y la información fue difundida por medios internacionales, como El País.