Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, México reafirmó su apuesta por un modelo de gobierno basado en el Humanismo mexicano, que pone a las personas en el centro y busca que la democracia sea sinónimo de dignidad, igualdad y justicia social, afirmó el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Durante el encuentro internacional “En defensa de la democracia, luchando contra extremismos”, convocado por los presidentes de Chile, Brasil, Colombia, España y Uruguay, De la Fuente aseguró que si la democracia se entiende como el poder que viene del pueblo y como un camino para la justicia social, “ganaremos tanto las urnas como las calles”.
Además, insistió en la importancia de proteger los espacios cívicos y garantizar todos los derechos, desde los políticos hasta los sociales, económicos y ambientales.
En el marco del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller dijo que sin un multilateralismo fuerte será imposible tener una comunidad internacional realmente democrática.
Lee también: Sheinbaum anuncia medidas adicionales contra el gusano barrenador ante brote en Nuevo León
También rechazó la criminalización de la migración, al recordar que las personas migrantes tienen derechos que deben ser defendidos.
De la Fuente agradeció la invitación al foro y aseguró que solo con democracias sin extremismos se podrá construir un futuro digno para todos.