Un jurado estadounidense declaró este martes culpable de intento de asesinato a Ryan Routh, de 59 años, quien intentó disparar al presidente Donald Trump en su campo de golf en West Palm Beach, Florida.
Routh, residente de Hawái, también fue hallado culpable de agredir a un agente y de tres cargos adicionales relacionados con armas de fuego. Tras conocer el veredicto, el hombre intentó apuñalarse en el cuello con un bolígrafo.
Se enfrenta a una posible cadena perpetua. Durante el juicio, Routh se había declarado inocente de todos los cargos y no contaba con representación legal. El jurado deliberó cerca de tres horas, según NBC News.
La fiscal general, Pam Bondi, destacó que el fallo refleja “el compromiso del Departamento de Justicia de castigar a quienes participan en la violencia política” y consideró que el ataque fue “una afrenta” no solo contra Trump, sino contra la nación. Bondi agradeció también al equipo del juicio y a las fuerzas de seguridad que protegieron al entonces candidato presidencial republicano.
Trump calificó a Routh como “un hombre malvado con malas intenciones” y sostuvo que el veredicto representa un “momento crucial para la Justicia en Estados Unidos”. A través de su cuenta en Truth Social, felicitó a Bondi y al Departamento de Justicia por la conducción del caso.
El incidente ocurrió mientras Trump jugaba golf y un agente del Servicio Secreto detectó al sospechoso apuntando con un rifle desde la maleza. El atacante fue localizado y detenido por las autoridades a unos 45 minutos del lugar, tras lo cual se encontraron un rifle cargado con once balas, placas blindadas y equipo fotográfico.
Lee también: Trump cambia postura y asegura que Ucrania está en condiciones de ganar la guerra
El intento de asesinato se produjo después de otro ataque previo contra Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, donde el mandatario resultó con una herida en la oreja y el agresor falleció tras ser abatido por las fuerzas de seguridad.
Con información de Europa Press