Estados Unidos exigirá un pago anual de 100,000 dólares para conceder visas H1-B a profesionales altamente cualificados, con el objetivo de favorecer la contratación de trabajadores nacionales en sectores de alto valor añadido. Así lo anunció este viernes el presidente Donald Trump, quien también presentó un nuevo programa de “tarjeta dorada”, disponible a cambio de una inversión mínima de un millón de dólares.
Según la proclamación firmada por Trump, el incremento en las tarifas que las empresas deberán cubrir para contratar a extranjeros bajo este esquema busca “proteger a los trabajadores estadounidenses”, asegurando que solo se contraten perfiles de alta cualificación que no puedan ser reemplazados por nacionales.
“La idea es que las grandes empresas tecnológicas y otras grandes compañías dejen de capacitar a trabajadores extranjeros”, explicó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, durante el acto de firma.
“Tendrán que pagar el salario completo al empleado, además de 100,000 dólares anuales por el visado. No es rentable. Si van a capacitar a alguien, que sea a un recién graduado de una de las mejores universidades de nuestro país. Que capaciten a estadounidenses. Basta de traer extranjeros a ocupar nuestros empleos”, añadió Lutnick, quien aseguró que “todas las grandes empresas están de acuerdo” con esta medida.
Trump ha criticado en varias ocasiones la visa H1-B, al considerar que desincentiva la contratación de estadounidenses y presiona los salarios a la baja.
El H-1B es un visado de no inmigrante que permite a empresas estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas. En los últimos años ha sido ampliamente utilizado por el sector tecnológico, incluidas compañías vinculadas al empresario Elon Musk. Se estima que actualmente unas 700,000 personas residen en EEUU bajo este esquema, en su mayoría originarias de la India.
De forma paralela, Trump firmó una orden ejecutiva para crear la llamada “tarjeta dorada”, destinada a extranjeros altamente especializados con gran respaldo económico.
“Este programa creará una nueva vía para la obtención de visados, dirigida a extranjeros con habilidades extraordinarias que estén dispuestos a contribuir a Estados Unidos mediante el pago de un millón de dólares al Tesoro, o dos millones si una empresa los patrocina”, explicó Lutnick.
Este nuevo mecanismo permitirá un trámite acelerado de visado. Según el secretario de Comercio, hasta ahora Estados Unidos ha recibido inmigrantes “por debajo del promedio estadounidense”.
“Por eso, vamos a cambiarlo. Solo aceptaremos a personas con habilidades excepcionales. En lugar de que vengan a quitarle empleos a los estadounidenses, crearán empresas y generarán puestos de trabajo. Este programa recaudará más de 100,000 millones de dólares para el Tesoro de Estados Unidos, dinero que utilizaremos para reducir impuestos y la deuda pública”, afirmó.