El fiscal general del estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó que se realizan investigaciones contra funcionarios públicos por presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”.
Aunque evitó dar nombres o precisar el número de implicados, el funcionario explicó que las diligencias se mantienen en curso.
“Hay diversos actores a los que se está llevando a cabo investigaciones. No puedo decir sus nombres por una cuestión de seguridad”, declaró.
El anuncio ocurre tras la detención de Hernán “N”, señalado como presunto líder de la agrupación, quien fue trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano la noche de ayer.
El fiscal adelantó que no se pedirá su reclusión en Tabasco por motivos de seguridad y confirmó que se mantendrán cateos en propiedades ligadas al caso.
Líderes y operadores
En el mismo penal se encuentran otros miembros de la organización, como Ulises Pinto, alias El Mamado; Francisco Javier, El Guasón; y Carlos Tomás Díaz Rodríguez, El Licenciado.
De acuerdo con la Fiscalía, también está siendo buscado Daniel, alias El Prada, considerado uno de los mandos de “La Barredora” y quien ya cuenta con una orden de aprehensión.
Asimismo, se desarrollan investigaciones contra supuestos operadores financieros de la red criminal, actualmente rastreados por distintas corporaciones de seguridad.
Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el traslado de Hernán “N” desde Paraguay hacia México se realizó una escala en Tapachula, Chiapas, donde agentes federales le notificaron formalmente la orden de aprehensión en su contra.
Lee también: Comparece Hernán Bermudez ante juez en Tabasco
El expediente se integra en la carpeta FED/FEMDO/FEITATA-JAL/0000224/2025 y la causa penal 385/225, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro agravado, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico en Tabasco.
El trasfondo político
Investigaciones federales señalan que Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, habría liderado “La Barredora” utilizando su cargo para facilitar actividades ilícitas.
El grupo delictivo, de acuerdo con la FGR, se dedicaba principalmente al robo de combustible y mantenía presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).