Un juez dictó prisión preventiva este viernes contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
El exfuncionario compareció por vía virtual desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ante el juez de Control de la Región Nueve con sede en Tabasco.
Durante la audiencia, celebrada este 19 de septiembre, Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H” se reservó su derecho a declarar sobre las imputaciones en su contra.
La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez determinó imponerle prisión preventiva, medida que mantendrá vigente hasta que se defina su situación jurídica en los próximos días.
Trayectoria y acusaciones
Bermúdez Requena está acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. A lo largo de su carrera ocupó cargos en distintas administraciones: fue director de Seguridad Pública estatal en el sexenio de Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), director de un penal en el gobierno de Roberto Madrazo (1995-1997), y subsecretario de Prevención, Readaptación Social y Protección Civil entre 2001 y 2005.
En 2019, ya bajo el gobierno de Adán Augusto López Hernández, fue designado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, cargo que mantuvo hasta enero de 2024, cuando lo relevó Carlos Manuel Merino Campos como gobernador interino.
En su trayectoria también destacan episodios controvertidos: en 2006 fue detenido por su presunta participación en el asesinato de un ganadero.
Posteriormente, en 2022, documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrados públicamente lo vincularon directamente con “La Barredora”, organización criminal presuntamente ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dedicada a delitos como narcotráfico, extorsión, tráfico de personas y huachicoleo.
Detención internacional
Bermúdez Requena fue capturado el pasado 13 de septiembre en Paraguay, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en México. La Fiscalía paraguaya dispuso su expulsión inmediata y entrega al Gobierno mexicano.
Durante su traslado, el 17 de septiembre, el avión de la FGR que lo transportaba hizo escala en Bogotá, Colombia, antes de arribar a Tapachula, Chiapas. Finalmente, la noche del 18 de septiembre fue internado en el penal del Altiplano.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, advirtió que el exfuncionario buscaba establecer operaciones criminales en ese país.
“De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, señaló.
Autoridades paraguayas también revelaron que la esposa de Bermúdez Requena se encuentra bajo investigación, tras detectarse ingresos irregulares al país sudamericano.
Lee también: Investigarán a funcionarios de Tabasco ligados a ‘La Barredora’, afirma fiscalía
Con esta medida cautelar, la justicia mexicana mantiene bajo resguardo a uno de los exfuncionarios de seguridad más señalados por vínculos con el crimen organizado en Tabasco.