La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, señalado como líder de la banda criminal La Choquiza, dedicada a actividades ilícitas en municipios del Valle de México, particularmente en Ecatepec.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo estaría involucrado en homicidios, extorsiones, secuestros, vandalismo, tráfico de armas, robo de vehículos y esquemas de préstamos conocidos como “gota a gota”.
En este caso, “El Choko” y su presunto cómplice, identificado como Luis “C”, enfrentan cargos por delincuencia organizada con fines de secuestro y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.
La FGR inició la investigación tras recibir una denuncia anónima en la que se alertaba sobre un grupo armado dedicado a secuestros, extorsiones y venta de drogas a gran escala en Ecatepec.
Su detención fue resultado de un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la propia FGR y autoridades del Estado de México.
Durante la audiencia judicial, se dictó prisión preventiva oficiosa y un plazo de cinco meses para la investigación complementaria. Ambos fueron ingresados al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Sandra Cuevas reconoce vínculo con “El Choko”
En paralelo, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, confirmó públicamente que mantuvo una relación personal con Alejandro Gilmare Mendoza.
En un video difundido en redes sociales, Cuevas aseguró que fue un vínculo “efímero” y negó haber tenido conocimiento de posibles órdenes de captura contra él.
“Nunca voy a negar que tuve una relación laboral y de amistad con ‘El Choko’. Yo no soy de las ratas que, cuando ven que el barco se hunde, se echan a correr”, declaró.
Cuevas relató que conoció a Mendoza en un evento en Tlatelolco y que el acercamiento personal se dio meses después, durante un encuentro de motociclistas.
Lee también: Niega diputada de Morena, Araceli Brown, congelamiento de cuentas tras sanción de EEUU por vínculos con La Mayiza
También sostuvo que el presunto líder criminal tenía influencia en grupos de comerciantes y taxistas que, dijo, apoyaron al partido Morena.
La relación entre la exfuncionaria y el presunto delincuente ha desatado polémica, en medio de una investigación que podría extenderse en los próximos meses.